Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Inicia recuperación de humedal del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 25 abril, 2022 10:00 am

humedal Refugio Caño Negro
Imagen con fines ilustrativos. Archivo / La República


Con la intención de recuperar el espejo de la Laguna de Caño Negro, Costa Rica inició la recuperación de 5 hectáreas de la Laguna de Caño Negro ubicada en el cantón de Los Chiles.

El proceso de recuperación se llevará a cabo con el apoyo de la Unión Europea y el gobierno de Alemania, a través del proyecto del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA en Costa Rica.

Lea más: En Caño Negro se pueden ver hasta 243 especies de aves en un día

Los vecinos de la zona, así como turistas y usuarios de la Laguna Caño Negro, han sido testigos de la desaparición paulatina del espejo de la laguna debido la sobrepoblación de la especie “Paspalum repens” (gamalote).

Lea más: Refugio Caño Negro reabre el próximo 7 de noviembre

Esta es una planta categorizada exótica dentro del humedal de Caño Negro, que crece en los bordes de las lagunas o realiza recubrimientos en espacios abiertos en los sistemas lagunares del Refugio Nacional Vida Silvestre Mixto Caño Negro.

Mediante la modalidad de pago por trabajo, los miembros de la comunidad serán remunerados por trabajar en la remoción del “gamalote”, para reducir la sobrepoblación de esta especie.

“El éxito de este proyecto de restauración radica en la base científica, pero más que todo en el interés de aliados en aportar una solución contundente de medidas de restauración en Caño Negro”, dijo Jacklyn Rivera, coordinadora del Programa Nacional de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El modelo “pago por trabajo” busca la reactivación económica en la Zona Norte a través de la Restauración y protección de las Áreas Silvestres Protegidas y el Patrimonio Natural del Estado en la Zona Norte, con la participación de comunidades rurales vulnerables afectadas por la crisis de la Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.