Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Ingreso a la OCDE se acerca: Diputados ratifican que Comex será el representante

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 04 diciembre, 2020 08:28 am

Lápiz rojo llenado casillas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En primer debate se dio visto bueno al protocolo de adhesión a la OCDE, en donde los diputados ratificaron, a través de una moción, que la representación estará a cargo del Ministerio de Comercio Exterior, y no de la Cancillería.

Asimismo, y como ya había adelantado LA REPÚBLICA, se creará un consejo que será presidido por el Ministerio de Comercio Exterior, con la participación de su ministro, así como los jerarcas de Hacienda, Relaciones Exteriores, Planificación y ministro de la Presidencia.

El proyecto pasa a ser consultado a la Sala IV, para luego regresar a la Asamblea en la votación del segundo debate.

Lea más: “Ministerio de Comercio Exterior debe representar a Costa Rica ante la OCDE”: Asociación de Zonas Francas

Se estima que el ingreso a la OCDE representará un costo de cerca de ₡1.500 millones para el país, donde medioambiente, competencia, educación, trabajo, y demás temas serán compartidos con ejemplos de buenas prácticas de otros países, en los que Costa Rica podría mejorar, alineado a una evaluación de cada dos años.

Lea más: Competitividad y atractivo para inversores mejorarían con ingreso a la OCDE

Así como ser un país más competitivo, al combatir la evasión fiscal, lavado de dinero y acabar con monopolios, sería factible gracias a la cooperación con el resto de miembros, lo que representará un sello de calidad para el país al formar parte de un selecto grupo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.