Infractores cancelaron ¢150 millones por acarreo y custodia de vehículos
Foto cortesía MOPT/La República
Enviar

Los infractores de la Ley de Tránsito cancelaron en total ¢150,5 millones por acarreo y custodia de vehículos decomisados, en los últimos 12 meses.

El Consejo de Seguridad Vial recibió ¢50 millones por acarreo de vehículos a los predios de la Policía de Tránsito y ¢99,6 millones por la custodia.

La Ley de Tránsito, que rige desde el 26 de octubre del 2012, autoriza a la Institución para cobrarle a los dueños registrales de los vehículos decomisados estos traslados y custodias.

En cuanto al acarreo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes paga pólizas que cubren no solo a la grúa sino a los vehículos que acarrea, de ahí la necesidad del cobro por el traslado.

Si un conductor comete una falta que amerite el decomiso del vehículo, debe pagar ¢5.347 por ese acarreo si la distancia entre el sitio del decomiso y el plantel es inferior a seis kilómetros. En caso que sea más distancia, paga el monto de los primeros seis kilómetros más ¢819 por cada adicional o una fracción. Por otro lado, por cada día que el vehículo esté en custodia, se tiene que pagar ¢3.484.

Para recuperar el vehículo, los propietarios deben realizar los trámites habituales, como pagar las multas involucradas con la detención del automotor, así como cualquier otra que esté pendiente.

Desde inicios de año hasta el 31 de agosto, la Policía de Tránsito decomisó 6.137 vehículos.

Ver comentarios