Informe revela cambios en volcanes
Enviar

Informe revela cambios en volcanes

201401131648291.CAMBIOS-EN-VOLCANES.jpg
Los volcanes también tienen su recuento de año y para este 2013 algunos colosos  mostraron cambios en su actividad durante ciertos períodos.
Aumento de la sismicidad superficial, variaciones en la temperatura de fumarolas y de los lagos, aparición de nuevas fumarolas, cambios químicos e inclusive erupciones freáticas, fueron parte de las surgidas características de los volcanes en Costa Rica, según la Red Sismológica Nacional.

Entre los que presentaron mayor actividad, está el volcán Turrialba que mostró aumento en la temperatura de sus fumarolas, gran emisión de gases ácidos, con ciertos aumentos en su sismicidad, así como una erupción freática el 21 de mayo, con caída de ceniza en Cartago, San José y Alajuela.
Por otro lado, el Poás tuvo variaciones importantes en la temperatura de su lago y Domo donde se centra la actividad fumarólica, de acuerdo al Informe anual sobre los volcanes activos de Costa Rica.
El panorama fue un poco más estable para el volcán Irazú que mantuvo una baja actividad sísmica y poca emisión de gases ácidos. Desde febrero del 2013, no se ha vuelto a formar el lago frío que ocupaba el cráter principal.
El  Arenal continúa con leve desgasificación y actividad sísmica de tipo volcano-tectónica. Asimismo, el volcán Rincón de la Vieja mostró variaciones importantes en su sismicidad. En la actividad superficial, el lago continua muy activo y con ocasionales erupciones freáticas, lo que tiene atentas a las autoridades.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios