Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Informáticos piden a Gobierno crear mesa de diálogo para discutir temas país en tecnología

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 12 mayo, 2022 08:09 a. m.


Diálogo sectores telecomunicaciones modernización tecnología CPIC Sutel Micitt Fonatel reducción brecha digital sindicatos
Imagen con fines ilustrativos/Archivo La República


Convocar una mesa de diálogo entre los distintos sectores afines a la materia, debe ser una de las primeras acciones de Carlos Alvarado Briceño, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, de acuerdo con representantes del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Lea más: Grupo ICE e IFAM capacitan a municipalidades en Transformación Digital e Innovación Territorial

Lo anterior a fin de motivar la construcción de una agenda integral de cara al proceso de modernización de las telecomunicaciones, como base para el desarrollo de las tecnologías emergentes que incentiven y aceleren el desarrollo del país.

“El MICITT debe gestar las nuevas políticas públicas que aseguren el acceso a la Internet a quienes hoy no lo tienen, aumentar la automatización de la industria, mayor competitividad comercial, digitalización del sector salud y otros sectores”, comentó Esteban Chanto, miembro de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Entre tanto, esta organización considera que la labor de gestión del espectro electromagnético para las telecomunicaciones debe seguir siendo responsabilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

“Las frecuencias son propiedad del Estado y su administración está a cargo del MICITT, al tiempo que a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) le corresponde la verificación técnica de su uso. Los recursos generados por subastas de espectro son dirigidos al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para financiar proyectos de reducción de la brecha digital”, agregó Chanto.

Lea más: “El país perdería más de $1 mil millones en 2024 si no habilita redes 5G”: Gilbert Camacho, presidente consejo directivo Sutel

Este punto de vista es compartido por organizaciones sindicales como la Asociación Sindical Costarricense de Telecomunicaciones y Electricidad (ACOTEL), que aboga porque sea este ministerio el responsable de gestionar la colocación de las frecuencias para la explotación de la red 5G en manos de los operadores actuales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.