Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Infocom: “Liberación de tarifas no va a encarecer mercado móvil”

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 03 octubre, 2017 05:44 p. m.




La declaración de competencia en el mercado móvil tiene preocupados a muchos usuarios, ante el temor de que las tarifas del servicio celular escalen.

Dicha declaratoria permite a las operadoras establecer sus precios según la dinámica de la competencia, debido a la madurez del mercado local, que estará libre de los topes que establecía la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Lejos de ser una medida que venga a encarecer los servicios, esta más bien podría beneficiar a los usuarios, al tener las operadoras mayor libertad para diversificar sus ofertas, según Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología.

Dicha organización agrupa a las empresas que ofrecen servicios de comunicación, telefonía, cable e Internet en nuestro país.

“Había una necesidad de dar este paso, ya que el mercado está maduro. No hablamos de algo nuevo, sino de la constatación de una serie de características en el mercado que la Sutel reconoce”, explicó Ramírez.

Lea más: Apertura de tarifas móviles trae más riesgos que beneficios, según expertos del TEC

El cambio en la dinámica del mercado será paulatina y Sutel intervendrá en caso de que se identifique competencia desleal y seguirá atendiendo las denuncias de los usuarios.

“Es importante que los usuarios se informen de los beneficios de una declaratoria de competencia, porque esto no se traduce necesariamente en precios más altos o que se dejará al consumidor desprotegido”, agregó Ramírez.

Política de uso justo

La política de uso justo en la modalidad pospago también entra a la palestra, debido al creciente consumo de datos móviles en los últimos años.

La libertad tarifaria permitirá a los operadores mejorar su oferta en cuanto a planes celulares y límite de datos, por lo que los consumidores tendrán más opciones de acuerdo a sus necesidades, según Ramírez.

Sin embargo, la política de uso justo se mantendrá para asegurar la “disponibilidad del recurso”, en este caso, los datos móviles.

“Esta política nace justamente para proteger al usuario; hablamos de un recurso limitado del cual debe hacerse un uso racional”, defendió Ramírez.

Dicha medida fue impugnada ante la Sala Constitucional, que dio un mes a la Sutel para definir una velocidad de Internet provisional mínima, y que sea funcional, para penalizar a los usuarios.

Dicho plazo vence mañana.

Después de este periodo Sutel tiene otros cuatro meses para presentar una medida permanente que modifique el mínimo de 250 kilobytes de descarga establecidos como penalización tras cumplir con la cuota mensual de consumo.

“La gente tiene que asumir su consumo de Internet responsablemente, pues es justo que quiénes consumen más paguen más y quiénes consumen menos, paguen menos”, finalizó Ramírez.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.