Industriales reciben con optimismo Plan Nacional de Energía
Enviar

Industriales reciben con optimismo Plan Nacional de Energía


La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) aplaudió el nuevo Plan Nacional de Energía y proyecta que las medidas mejoren la competitividad del país.
Para el sector, las metodologías que busquen tarifas competitivas es el área de trabajo de más alta prioridad.
“Queremos tarifas eléctricas que estimulen la producción y el empleo industrial en el país; vamos a hacer equipo con el Minae para lograrlo”, comentó Enrique Egloff, presidente del gremio.
Asimismo introducir cambios en el sector eléctrico nacional, el estimulo de la generación distribuida y el autoconsumo de electricidad y la actualización del marco jurídico para promover la eficiencia energética, son los puntos de coincidencia entre CICR y el Gobierno.
Por su parte, la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar) solicitó al Minae algunos cambios del reglamento de generación distribuida de autoconsumo.
Las observaciones se enfocan en tres aspectos principales: la doble medición, la tarifa de acceso, y la tramitología de los procesos de interconexión.
“Realizamos varias recomendaciones que esperamos que sean tomadas en cuenta y que nos permitan una máxima eficiencia de los recursos energéticos disponibles, la democratización de la producción eléctrica y contribuir con el ahorro en los recibos eléctricos de los costarricenses ”, aseguró Carolina Sánchez, directora ejecutiva de Acesolar.
Ahora la Aresep, ICE, CNFL y las otras distribuidoras como ESPH, Jasec y cooperativas eléctricas deberán trabajar en satisfacer lo requerido por el Gobierno y los gremios.

Fabiola Vargas
[email protected]

Ver comentarios