Industriales presionan venta de cajetillas de diez cigarrillos
Enviar

Industriales presionan venta de cajetillas de diez cigarrillos


La Cámara de Industrias de Costa Rica solicitó a todos los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa que se mantenga la venta de cajetillas que contengan diez cigarros o más, modificando de esta manera la Ley General para el Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.
Francisco Gamboa, director Ejecutivo de la Cámara de Industrias manifestó que poseen información de que tras la prohibición de vender cigarrillos en presentaciones menores a 20 unidades, se ha incentivado el contrabando de cigarros y el comercio informal e ilegal al menudeo.
“Reintroducir la existencia de las cajetillas de 10 cigarrillos podría incentivar que el consumidor compre productos que cumplan con todas las disposiciones legales y se desestimularía el contrabando”, mencionó Gamboa.
Gamboa agregó que esta situación además de afectar a la industria y al comercio informal e ilegal y el contrabando de productos facilita el acceso del tabaco a los menores de edad.
"Actualmente se presentan situaciones que no solo afectan a la formalidad del mercado sino a la salud pública y a los menores de edad", dijo Gamboa.
Como lo adelantó ayer LA REPÚBLICA, Tabacalera Costarricense buscó apoyo del Ministerio de Hacienda para volver a la venta de cajetillas de diez cigarrillos.
La empresa habría hecho lobby en la Asamblea Legislativa para aprobar la modificación, según el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez.
“Fue hace dos o tres semanas. Ellos quería conocer la opinión del Ministerio de Hacienda. Ellos plantearon que habían hablado con algunos diputados y que estaban pretendiendo una moción para vender cajetillas de diez cigarrillos”, dijo Rodríguez, quién rechazó apoyar la idea.
La propuesta de volver a aprobar las cajetillas de diez cigarrillos es aprobada por el PAC, el Movimiento Libertario, el PLN, el PUSC y el Frente Amplio.
El presidente de la Comisión de Narcotráfico, Antonio Álvarez Desanti, reconoció que para tomar la decisión, no se convocó al Ministerio de Salud, y agregó que ellos tampoco solicitaron audiencia.

Maria Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios