Industriales objetan metodología para tarifas eléctricas
Enviar

Industriales objetan metodología para tarifas eléctricas

El sector industrial del país no cambia de parecer y sostiene que la metodología para fijar las tarifas eléctricas requiere una modernización.
Por esa razón la Cámara de Industrias (CICR) pedirá directamente a Aresep un cambio en el sistema que rige la fijación de esos rubros. Ademas señala que hay debilidades que son cuestionadas internacionalmente.
Las críticas del sector señalan puntos como el alto nivel de participación de la entidad reguladora, la fácil recuperación de costos de operación y de capital además de un porcentaje sobre el capital invertido, la ausencia de incentivos por ahorros o eficiencias para los inversores, el premio a las grandes inversiones por las que recibe una tasa de retorno.
Lo que la Cámara busca es que se generen precios competitivos para que en Costa Rica se puedan establecer y operar más empresas que generen oportunidades de empleo.
“Antes, el reto era generar electricidad y electrificar el país. Ese no es el reto de Costa Rica hoy día, hoy el reto es producir la electricidad de la forma más eficiente para lograr un insumo a precio competitivo”, explica Carlos Montenegro, subdirector de la CICR.
Su propuesta se basará en tres objetivos: “Sistematizar y formalizar el conjunto de métodos que se emplean para las fijaciones tarifarias ordinarias, definir esos métodos de manera detallada, rigurosa y clara, con el propósito de brindar más transparencia e introducir mejoras y actualizaciones del procedimiento de fijación tarifaria”.

Soledad Montero
[email protected]



Ver comentarios