Industriales exhortan sobre competitividad
Enviar

Industriales exhortan sobre competitividad

201401201203441.COMPETITIVIDAD.jpg
La competitividad y los costos de producción son las necesidades que el sector exhorta para que el próximo presidente de prioridad a dichos temas y beneficien al país entero, ya que son situaciones que competen tanto a empresarios como a los consumidores en general.
Temas como el de energía, agua, y otros servicios, así como el de infraestructura son los medulares que el próximo gobernante debe tener en sus prioridades.

El problema más grave y que más afecta la competitividad de las empresas en el país es el alto costo de la energía eléctrica, por lo cual considera que este debe ser el primer tema que debe ser abordado por las nuevas autoridades, indica Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias.
“Es importante insistir ante la ARESEP en la incorporación de parámetros de eficiencia operativa en las tarifas de electricidad, incluidas las revisiones automáticas del combustible usado para la generación térmica. De igual manera, es imperante que el próximo Gobierno, apoye las reformas legales que fortalezcan la regulación, para que ese ente defienda al consumidor de abusos e ineficiencias de los operadores de servicios públicos y deben desarrollarse nuevas metodologías tarifarias, que permitan aprovechar el potencial energético del país”, dijo Rivera.
Adicionalmente, es imprescindible que se genere un cambio en el marco legal que regula el mercado eléctrico, lo cual debe ser una prioridad.
Otros temas que afectan la competitividad de las empresas industriales y que, por consiguiente, también deben estar en la mesa de trabajo del siguiente Mandato, son: el exceso de tramitología, las limitaciones de acceso al crédito, la brecha entre las capacidades de los trabajadores (sobre todo los técnicos) y las necesidades de las empresas, donde el papel de INA es fundamental y, por lo tanto, requiere de una transformación que mejore su accionar.
“Creemos también que las nuevas autoridades deben concentrarse más en sacar provecho a los tratados comerciales existentes, en lugar de firmar nuevos tratados y deben fortalecerse las acciones de apoyo a las PYME”, agregó el representante del sector.
En términos generales, los temas de competitividad han sido poco abordados por los candidatos, al menos en lo que corresponde a las soluciones para los problemas específicos planteados, pues ha existido poca discusión. Ejemplo de ello son las temáticas como la política de comercio exterior, el futuro de la educación técnica y los temas ambientales relacionados con la producción, entre otros.
Es por eso que ya la Cámara presentó a los postulantes presidenciales su documento “Hacia la empresa industrial del 2030, Propuesta para una Política Industrial”, y esperan que sus ideas sean tomadas en cuenta por parte del futuro gobernando para su plan de Gobierno.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios