Industriales se oponen a medida de Aresep para devolver ¢7,5 mil millones a Recope
“Es un monto exagerado que los costarricenses no deberíamos pagar (...)", dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República
Enviar

La Cámara de Industrias manifestó su oposición a la manera en que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) busca devolver ¢7,5 mil millones a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La autoridad reguladora estaría en la obligación de retribuir ese dinero a Recope por una sentencia de la Sala Constitucional.

En apariencia Aresep no incluyó algunos montos de la convención colectiva en la tarifa de combustible, debido a que no los consideró necesarios para brindar el servicio público, por lo que deberá cancelar dicho monto a la refinadora.

La reguladora tendría la intención de devolver en un solo mes el monto adeudado, algo con lo que no están de acuerdo los industriales y lo hicieron constar en una carta enviada el pasado 5 de diciembre.

Los industriales se oponen debido que si se concentra el pago en un solo mes, las tarifas para los combustibles aumentarían en ¢28, 55 para febrero de 2018, variación que se sumaría a cualquier solicitud tarifaria que realice Recope, por lo que el aumento podría ser mayor.

“Es un monto exagerado que los costarricenses no deberíamos pagar, pero hasta que la misma Sala IV, no resuelva las acciones de constitucionalidad pendientes contra abusos de la Convención Colectiva de Recope, habrá que seguir pagando esos excesos, pero no debería ser en las tarifas”, expresó  Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Los industriales proponen que dicha deuda se diluya en todo el año, para que el aumento mensual de los combustibles sea de ¢2,30 por mes y no de ¢28,55 en solo 30 días.

Ver comentarios