Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Industriales en contra de prohibición o impuestos al plástico

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 14 octubre, 2019 10:59 am

Plástico
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Los industriales de la producción del plástico, agrupados bajo el colectivo Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast), reiteraron su negativa a que su materia prima se someta a un régimen de impuestos o prohibiciones.

De esta forma, aunque se mostraban receptivos con una de las iniciativas para regular el plástico en la Asamblea Legislativa, como era la de Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana, las modificaciones a su proyecto no cayeron bien en el seno de la Cámara.

Lea más: Industria Alimentaria: “Son inaceptables las propuestas de prohibir o gravar el plástico”

“Sobre el proyecto presentado por el diputado Masís, la postura de Aciplast es que este no ha sido suavizado, tal como lo ha expresado la diputada Paola Vega (del PAC) en medios de comunicación”, expresó la organización.

En dicho texto, aprobado por unanimidad en la Comisión de Ambiente, existe una prohibición a las bolsas de plástico tradicional, una alternativa en botellas y una prohibición en pajillas.

Asimismo, se establece una obligación a adquirir bolsas de únicamente dos tamaños, de un grosor mayor que promueva la reutilización y que tengan 50% de material reciclado como mínimo, o bien, que sean fabricadas con materiales biodegradables.

Lea más: Paola Vega acusa a Liberación y a la Unidad de boicotear plan que limita plásticos

La idea inicial de Vega -quien también presentó un proyecto de regulación de plástico-, era prohibir por completo el uso de bolsas plásticas en los comercios.

Ante esto, Aciplast aboga por un proyecto de regulación y gestión de residuos; sin embargo, Vega ya había expresado que esto sería insuficiente para tratar la contaminación por plástico.

“Se ha generalizado una “satanización” del plástico debido a la evidente y lamentable gestión de los residuos, la cual hace que estos lleguen a los mares y ríos, así como el poco interés en fomentar, mediante la educación, conciencia ambiental en la ciudadanía”, declaró Jaime Cerdas, presidente de Aciplast.

La iniciativa de Masís deberá ser revisada por el Plenario en las próximas sesiones.


NOTAS RELACIONADAS


Paola Vega, del PAC, y Erwen Masís, del PUSC, impulsan la eliminación del plástico de un solo uso desde la Asamblea Legislativa

Avanza proyecto para acabar con plástico de un solo uso

Miércoles 25 septiembre, 2019

Iniciativa de Erwen Masís, del PUSC, con visto bueno.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.