Enviar

Industria gráfica costarricense con potencial en Panamá

201311051103461.grafica-web.jpg
Productos editoriales impresos, etiquetas y empaques son parte de los insumos costarricenses que tienen oportunidades de incrementar su presencia en Panamá, así lo revela el más reciente estudio de la Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

La investigación analiza la evolución y composición de la economía panameña, caracteriza la oferta y grado de internacionalización de la industria local, e identifica oportunidades de negocio para los exportadores costarricenses de productos de la industria gráfica, con base en los requerimientos de la industria panameña.

En relación con el intercambio comercial entre Costa Rica y Panamá, este país se posiciona como el tercer destino de exportación de Costa Rica, con un valor exportado de $582 millones en el 2012, lo que representa una participación del 5,1% dentro de las exportaciones totales y un crecimiento de 1,1% en relación con el 2011.

“Panamá es un mercado dinámico, cercano y al que tenemos acceso preferencial. El grado de sofisticación de la demanda panameña está creciendo y dado el poco desarrollo relativo de la industria gráfica de Panamá, hay grandes oportunidades para las exportaciones costarricenses de este sector”, señaló Francisco Gamboa, Director de Inteligencia Comercial de PROCOMER.

El análisis elaborado por la Promotora destaca que gran parte de los insumos requeridos por la industria gráfica panameña se importan, y aunque esas importaciones están concentradas en unos cuantos proveedores, en 2012 Panamá importó bienes de esta industria de 75 países.

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios