Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Industria alimentaria teme mediocridad competitiva

Soledad Montero [email protected] | Jueves 23 enero, 2014 12:00 am



Industria alimentaria teme mediocridad competitiva

En nuestro país urgen más herramientas que permitan el crecimiento empresarial, y el panorama en competitividad no es alentador para el sector productivo.
Uno de los aspectos que afecta negativamente a las empresas, de acuerdo con los industriales de alimentos y bebidas, es el costo de los servicios públicos, factor que está ahogando las posibilidades de crecimiento.
De 148 países, Costa Rica tiene posición 129 en cantidad de procedimientos para abrir una empresa y el 133 en el tiempo requerido para abrir una actividad productiva, según el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial.
A raíz del conocimiento de esta cifra, el sector productivo se tornó preocupado y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA, hace un llamado general a los candidatos presidenciales para que le den prioridad a este tema.
“Si una industria no cuenta con un buen clima de negocios en su mercado interno, no podrá financiar el costo de sus exportaciones ni la competencia en el mercado nacional. La competitividad es el parámetro que mide su capacidad de permanencia en los mercados en el mediano y largo plazo”, detalló José Hernando, presidente de CACIA.
Los factores clave para que la industria cuente con acceso a la competitividad, se resumen en menos excesos regulatorios, precios razonables de insumos energéticos, mayor Integración regional y facilitación del comercio, así como accesos insumos necesarios para la innovación, de acuerdo con CACIA.

Soledad Montero
[email protected]