Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Tendencia del consumidor a rechazar productos y plan para eliminar su uso son amenazas

Industria del plástico entre la espada y la pared

Prohibiciones e impuestos significarían arriesgar unos 13 mil puestos de trabajo, según sector

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 18 octubre, 2019

Una bolsa de plástico y una bolsa de tela
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


El surgimiento de un consumidor cada vez más consciente de los problemas ambientales y nuevas leyes que restringirían o prohibirían el plástico tienen a los productores de este material entre la espada y la pared.

Y es que la eventual aplicación de nuevos impuestos y otras limitaciones se sumarían a la tendencia creciente de empresas, comercios y consumidores de buscar artículos ecoamigables y olvidarse de los plásticos de un solo uso.

En este escenario, podría no ser necesaria una legislación para que el consumo de plástico en el país disminuya, ya que a nivel de retail, municipalidades e instituciones del Estado se le declaró la guerra al plástico.

Lea más: Los pros y contras de la industria del plástico

Por ejemplo, grandes cadenas como Taco Bell, Pizza Hut, Fifco y Walmart, entre otros, le dan la espalda a este producto.

Todas ellas han promovido la eliminación del plástico de un solo uso, o bien, cobran un adicional a sus clientes por utilizar este tipo de envases.

Asimismo, cantones como Tibás, Garabito, La Unión, Cartago, Paraíso y Goicoechea son parte de los lugares con estrategias de eliminación del plástico.

Mientras tanto, los municipios de Guanacaste se han establecido la meta de ser libres de plástico en cinco años, con el objetivo de proteger el turismo, principal fuente de ingresos y de trabajo para la provincia.

Lea más: Guanacaste se fija la meta de erradicar plástico de un solo uso en cinco años

En el caso del Estado, hay una directriz para reducir las compras de este material en ministerios, instituciones autónomas y bancos.

Sin embargo, las acciones del Gobierno, de los diputados y de las empresas significarían la pérdida de miles de empleos directos e indirectos, según el sector productivo, quien estima unas 13 mil plazas.

Es por ello que los industriales están en contra de aprobar, mediante un proyecto de ley, alguna prohibición a las bolsas hechas de plástico tradicional, una alternativa en botellas y una prohibición en pajillas.

Tanto la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico como la Cámara de la Industria Alimentaria rechazan los proyectoa de ley presentados por el diputado Erwen Masís, de la Unidad Social Cristiana, y Paola Vega, del PAC, que aún no salen dictaminados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

La oposición se mantiene incluso después de que su proyecto fuera “suavizado” por varias bancadas, denunció Vega, diputada del PAC, quien había presentado las propuestas más agresivas en contra del plástico, incluyendo los impuestos.

Obligar a los establecimientos comerciales a contar con contenedores de reciclaje, que las empresas tengan un plan anual de reducción de plásticos y prohibir plásticos de un solo uso en sodas estudiantiles fueron varias de las propuestas rechazadas por los legisladores.

Asimismo, se denegó un plan de José María Villalta del Frente Amplio, en el que se planteaba la posibilidad de eliminar las bolsas plásticas de los supermercados en el plazo de un año.

En este caso, se pasó a tres años y se permitirá utilizar bolsas de material reciclado o que puedan reutilizarse.

Para los industriales, la única salida viable es que se promueva una iniciativa nacional de recolección y gestión de residuos plásticos.

En vista de la situación actual, ¿es adaptarse o morir para los industriales del plástico?, pues parece que el mercado pone las reglas.


Posiciones encontradas


Industriales, ambientalistas y diputados tienen posiciones disímiles respecto a la regulación del plástico.

Katherine Arroyo

Gerente de Incidencia
Fundación MarViva


Costa Rica debe asegurar que su liderazgo internacional como defensor y pionero en materia de política ambiental también se refleje a nivel nacional.
Una y otra vez le hemos dicho al mundo que apostamos por implementar medidas ejemplares y con incidencia real.
Las últimas acciones de la Comisión de Ambiente envían señales incongruentes y preocupantes tanto a la ciudadanía como a la comunidad internacional.

Jaime Cerdas

Presidente
Cámara Costarricense de la Industria del Plástico


Se ha generalizado una “satanización” del plástico debido a la evidente y lamentable gestión de los residuos, la cual hace que estos lleguen a los mares y ríos, así como el poco interés en fomentar, mediante la educación, conciencia ambiental en la ciudadanía.
Diversos estudios han analizado el ciclo de vida de otros materiales, y han determinado que algunas de las sustituciones tienen impactos más cuantiosos que el plástico en la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global, como por ejemplo, el papel.

Erwen Masís

Diputado
PUSC


Es importante entender que hay tres proyectos y el debate va a ser específico para cada proyecto.
El mío en particular tiene de interés llevar a la declaratoria de interés público a todas aquellas empresas que se dedican a la reconversión productiva y que aportan muchísimo a la sostenibilidad del ambiente, además de eliminar las pajillas plásticas en todo el país y cobrar por las bolsas plásticas en los supermercados.

Maurizio Musmanni

Presidente
Cacia


Entregar a la población nacional para su consumo 240 mil toneladas de arroz, 46 mil toneladas de frijoles, 18 mil toneladas de café o 15 mil toneladas de pastas alimenticias sería imposible en caso de prohibir el uso de plástico.
Nos estaríamos devolviendo a épocas en que el productor nacional no podía garantizar la higiene del alimento, el alargamiento de su vida útil, los importantes avances en la seguridad alimentaria, disponibilidad, conservación y acceso y, sobre todo, su menor costo.

Paola Vega

Diputada
PAC


Tenemos una avalancha de contaminación de plástico, recordemos que primero está reducir, antes que reutilizar y reciclar el plástico, es cuestión de ordenar las prioridades ambientales.
Además, no podemos promover el consumo de plástico con la excusa de que se va a reciclar, en algún momento va a llegar al mar.
Con la situación actual que tenemos, eso no cambia nada; mucho de lo que está planteado en el proyecto se puede ejecutar con la ley actual.



Dan la espalda al plástico


Estas empresas tienen iniciativas privadas mediante las cuales desincentivan el uso de plástico.

  • Auto Mercado
  • Fifco
  • Gollo
  • Grupo Britt
  • KFC
  • Marriott
  • McDonald’s
  • Nestlé
  • Pizza Hut
  • Subway
  • Taco Bell
  • Totto
  • Universal
  • Walmart


El plástico afecta


La industria del plástico afecta al medio ambiente, tanto en el país como en el mundo, según el Gobierno.

Variable Cantidad
Desperdicio diario de plástico en Costa Rica 110 toneladas
Botellas de plástico que no se recolectan en el país al año 90%
Plástico que termina en océanos al año en el mundo 8 millones de toneladas
Tortugas que ingieren plástico en su vida 52%
Cantidad de aves marinas que habrá comido plástico para 2050a 99%


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.