Industria de construcción se debilitó en 2017
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

Al cierre del 2017, la industria de la construcción tuvo un desempeño negativo (-10,4%), con un comportamiento diferenciado entre semestres, siendo que en los primeros seis meses del año creció 2,7%, en tanto que en el segundo semestre se contrajo -21,6%.

Las condiciones climatológicas adversas, derivadas de la Tormenta Nate, el menor financiamiento bancario y al exceso de trámites constructivos, son los responsables de esta situación.

La serie tendencia ciclo del indicador trimestral de metros causados  (una medida del grado de avance de las edificaciones ) disminuyó 10,3% en el cuarto trimestre de 2017, lo cual obedece a la menor construcción de edificios no residenciales y residenciales (-5,1%, –15,1%, en igual orden).

En el primer caso, debido a la menor construcción de locales comerciales y naves industriales; en el segundo, principalmente por la disminución en la construcción de edificios residenciales.

También cayeron, en menor medida, las edificaciones de viviendas de interés social, clase media y clase alta. Por su parte, la construcción de obras de infraestructura presentó un crecimiento de 3,4%.

 


Ver comentarios