Sostenibilidad en construcción recibe reconocimiento
Imagen de uno de los proyectos ganadores. Cortesía CCC/La República
Enviar

Este miércoles 30 de noviembre se reconoció el esfuerzo a nivel de construcción y arquitectura por hacer de Costa Rica un país más amigable con el ambiente en términos de infraestructura con la sétima entrega de los Premios a la Construcción Sostenible.

Los premios son otorgados por  la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), ente  que  realiza un reconocimiento a las obras, empresas y la trayectoria profesional de quienes destacan por su trabajo y promoción de los conceptos de sostenibilidad ambiental, social y económica de las obras constructivas nacionales.

Este año se incorporó la categoría de Estudiantes, en la cual se premian trabajos de graduación de licenciatura y maestría en temas afines.

“Con estos galardones, nuestro enfoque está dirigido a lograr que se implementen  y posicionen criterios de sostenibilidad en la  construcción nacional”, comentó Jorge Arturo González, presidente de la CCC.

El Premio Trayectoria Profesional le fue otorgado al arquitecto Alberto Linner Díaz, por su trayectoria en la aplicación de criterios de sostenibilidad especialmente en la arquitectura hospitalaria, sus edificaciones son estructuras atemporales, ubicadas en el contexto nacional y con uso de materiales como el concreto que permiten una mejor huella del edificio. 

Otra de las obras reconocidas fue el Proyecto Escalante 101, la renovación de un espacio que se convirtió en un condominio vertical compuesto por 100 departamentos, ubicado en Barrio Escalante.

El proyecto es una propuesta de la firma Robles Arquitectos que, llamó la atención del jurado por la integración de  elementos bioclimáticos, así como por la reutilización de algunos materiales de la edificación previa. 

Ganadores

Categoría de “Estudiante”
Denisse Araujo Grunhaus, César Coto Leandro, Daniel Guzmán Sánchez y Mariana Herrera Fonseca, de la Universidad Veritas.
Proyecto: Metodología e instrumentos para la medición de Huella de Carbono, en viviendas y edificios de oficina en funcionamiento para la definición de un estándar nacional

Categoría de “Proyecto”
Escalante 101, considerando el uso de algunos elementos bioclimáticos y modularidad como elementos de mayor trascendencia en este proyecto.

Mención Honorífica al Proyecto
A la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., por la construcción del Centro de Negocios del Banco de Costa Rica en Nicoya Guanacaste.

Categoría de “Empresa”
Sphera Sustainability Consulting, por el impacto de su quehacer a nivel internacional, que le abre puertas a profesionales y empresas del país en la consultoría en sostenibilidad.

Categoría de “Trayectoria Personal”
Al Arq. Alberto Linner Díaz, por su amplia trayectoria y el valioso aporte que ha brindado mediante la aplicación de soluciones arquitectónicas, bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Ver comentarios