Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



RANKING


Ranking GI-TOC

Índice de Delincuencia Organizada: Costa Rica es 14° de Latinoamérica y 72° mundial

Estudio mide el nivel de criminalidad y la resiliencia de los países al crimen organizado

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 18 marzo, 2024


delincuencia
Freepik/La República


Costa Rica ocupa el puesto 14 en Latinoamérica en el Índice de Delincuencia Organizada 2023, publicado en septiembre por la Iniciativa global contra el crimen organizado transnacional (GI-TOC), con sede en Ginebra, Suiza.

El estudio evalúa el alcance y la complejidad del crimen organizado y la capacidad para resistirlo de 193 estados miembros de la ONU, con base en diferentes indicadores englobados en tres pilares principales:

1. Mercados criminales: trata y contrabando de personas, extorsión, tráfico de armas, piratería, crímenes de flora, delitos de fauna y contra recursos no renovables, narcotráfico y delitos financieros

2. Actores criminales: grupos de la mafia, redes criminales, actores integrados al Estado, extranjeros y del sector privado

3. Resiliencia: liderazgo político y gobernanza, transparencia y rendición de cuentas del gobierno, cooperación internacional, políticas y leyes, sistema judicial y detención, cumplimiento de la ley, integridad territorial, medidas anti lavado de dinero, capacidad regulatoria económica, apoyo a víctimas y testigos, y prevención

A partir de eso, cada país recibió una puntuación en dos rubros: criminalidad y resiliencia, ambos en una escala del 1 al 10.

Costa Rica obtuvo un puntaje de criminalidad de 5,53 siendo el contrabando de personas, extorsión, delitos contra recursos no renovables, narcotráfico y grupos de la mafia, los indicadores más altos.

“Costa Rica es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas que involucra explotación laboral y sexual. El mercado de la trata se ha vuelto prevalente en parte debido a la demanda turística de servicios sexuales, que volvió a los niveles previos a la pandemia tras el levantamiento de las restricciones relacionadas con la Covid-19. Los nicaragüenses que huyen de la violencia estatal son vulnerables a la trata en Costa Rica, mientras que las víctimas costarricenses son explotadas principalmente en Estados Unidos, México, Guatemala, Canadá, España y las Bahamas”, se lee en el reporte.

En resiliencia nuestro país obtuvo 5,63 de promedio, con liderazgo político y gobernanza como el indicador más alto, seguido de transparencia y rendición de cuentas del gobierno, y cooperación internacional.

En este rubro, los indicadores más bajos fueron medidas anti lavado de dinero y capacidad regulatoria económica.

Lea más: Delincuencia afecta al 20% de la población

“El lavado de dinero se realiza principalmente a través de la industria de la construcción, el sector inmobiliario y la industria hotelera. Además, el reciente aumento de las actividades de blanqueo de dinero también se atribuye al tráfico de drogas. Existen preocupaciones sobre la capacidad de las autoridades para impedir que los sindicatos de narcotráfico se infiltren aún más en la economía legal”, agrega el estudio.

Con estos resultados, nuestro territorio se posiciona en el puesto 72 mundial y 17 del continente americano.

Colombia y México encabezan el ranking en criminalidad a nivel latinoamericano y se ubican de 2° y 3° a nivel mundial, respectivamente, superados por Birmania.

Los países con los índices más bajos de delincuencia organizada en la región son: Uruguay, Cuba, Belice, Bolivia y Argentina.

Lea más: Homicidios del narco repuntan y ya superan casos registrados en primer mes y medio del 2023

Se entiende como crimen organizado cualquier actividad ilegal llevada a cabo por grupos o redes que actúan de manera concertada, mediante la participación en actos de violencia o corrupción, a fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material.

Además del análisis, el Índice busca ser una herramienta multidimensional para aumentar la base de pruebas y con ello motivar respuestas políticas más eficaces, y fue publicado por primera vez en 2021.


Índice Global de Delincuencia Organizada



Puesto País Puntaje de criminalidad
1 Birmania 8,15
2 Colombia 7,75
3 México 7.57
4 Paraguay 7,52
5 Congo, República Democrática del Congo 7,35
72 Costa Rica 5,53

Latinoamérica



Puesto País Puntaje de criminalidad
1 Colombia 7,75
2 México 7.57
3 Paraguay 7,52
4 Ecuador 7,07
5 Honduras 7,05
14 Costa Rica 5,53


Costa Rica: Datos claves



Criminalidad

Indicador Puntuación
Narcotráfico (cocaína) 7,5
Delitos contra recursos no renovables 7,0
Contrabando de personas 6,0
Extorsión 6,0

Resiliencia

Indicador Puntuación
Liderazgo político y gobernanza 7,0
Transparencia y rendición de cuentas 6,5
Cooperación internacional 6,5
Políticas y leyes nacionales 6,5
Sistema judicial 6,5
Cumplimiento de la ley 5,0


NOTAS RELACIONADAS


El uso de la lotería, principalmente ilegal, es uno de los medios favoritos de los criminales para legitimar las ganancias del narcotráfico. Cortesía/La República.

Lotería es una gran lavadora de dinero para el narcotráfico

Lunes 22 enero, 2024

Sociedades anónimas y contratación de abogados notarios y contadores forman parte de su planilla







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.