Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Indicadores de fondos de inversión: Fondos de inversión y entorno económico

| Martes 08 abril, 2008



Indicadores de fondos de inversión

Fondos de inversión y entorno económico

Para tener un panorama más acabado del comportamiento de sus valores, es fundamental conocer en detalle lo principales indicadores económicos. Estos equivalen a los instrumentos de vuelo en una nave aérea que surca la inmensa bóveda azul a gran altura. En términos generales, una correcta lectura de los indicadores más importantes permite conocer lo factores económicos que están moldeando el entorno en el que operan las empresas que, en última instancia, junto con la tierra, maquinaria, personas y el conocimiento, constituyen los activos reales que determinan el valor de sus activos financieros.
Cuando los especialistas se refieren a macroeconomía están hablando del ambiente en el cual maniobran los diferentes agentes económicos: individuos, empresas y sector público en general. Los agentes económicos toman decisiones con base en el comportamiento de su entorno inmediato y, para ello, necesitan información. En este caso, los indicadores proporcionan el insumo informativo que racionaliza el proceso de toma de decisiones, reduciendo la incertidumbre sobre lo que acontece en el entorno.
En términos generales, la lectura de los indicadores económicos comprende cinco grandes bloques que son:

1. Nivel de actividad económica.
2. Utilización de recursos productivos.
3. Comportamiento de las relaciones externas del país en lo comercial y financiero.
4. Variables financieras bajo control del Estado y del sistema financiero.
5. Comportamiento de los diferentes indicadores de precios como: índice general de precios, tipo de cambio, tasas de interés y salarios.

A la fecha, y en el marco de la recesión de la economía norteamericana, estos indicadores económicos son la base para conocer el estado de salud de nuestra economía. En el caso que nos ocupa, su lectura a partir de la información que ofrece el Banco Central de Costa Rica, puede ayudar al inversionista en la escogencia de las opciones de inversión con una relación riesgo-rentabilidad aceptable. Recordemos que cuando la economía de Estados Unidos estornuda, las de nuestros países, de seguro, se resfriarán.


Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]