Enviar

Incumplimiento de deberes deja perdidas millonarias

201303181639391.orden-patronal.jpg
El incumplimiento de deberes por parte de los gobiernos de turno, desde que se promulgó la Ley de Protección al Trabajador en el año 2000, provocó que el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS haya dejado de percibir más de ¢359 mil millones.

La Ley de Protección al Trabajador establece “una contribución hasta del 15% de las utilidades de las empresas públicas del Estado”, para “universalizar la cobertura de la CCSS a los sectores de trabajadores no asalariados en condiciones de pobreza”.

Tras 13 años el Poder Ejecutivo logró fijar las tasas de contribución. Se estableció una tasa escalonada a partir de 2013, con un piso de 5%, hasta llegar al 15% en el 2017.

Este tiempo en que no se logró establecer una cifra hizo que las empresas públicas no contribuyeran con el Régimen, dejando de percibir millones.

La diputada Yolanda Acuña Castro, jefa de fracción del PAC, solicitó al Ministerio Público abrir una investigación para determinar “eventuales méritos de incumplimiento de deberes”.

“Los últimos gobiernos no tuvieron ninguna dificultad o impedimento para implementar las disposiciones”, comentó la legisladora.

Daniel Monge U
[email protected]ública.net

Ver comentarios