Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Sugese no ha autorizado las tarifas del SOA 2019 a la espera de la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo

Incertidumbre rodea cobro del marchamo

Proceso de pago no inicia hoy

Brandon Flores [email protected] | Jueves 01 noviembre, 2018

INS
“Estamos apostando por un programa de prevención de accidentes, con una gestión eficiente de las incapacidades laborales. Esto implicaría menos gasto y una menor tarifa”, dijo Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS. Gerson Vargas/La República.


Llegó noviembre, pero aún no está listo el cobro del marchamo 2019, como ha sido la costumbre, por el choque que existe entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Incluso, resolver este asunto podría llevar todavía un par de semanas, algo que no había sucedido en años anteriores, cuando el cobro arrancaba al llegar noviembre.

Todo estaba presupuestado para que el proceso de cobro se iniciara hoy, pero esto no será posible debido a que el INS no tiene el aval del regulador sobre las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

La Superintendencia rechazó la propuesta del INS de manejar en 2019 las mismas tarifas aplicadas este año, pues estimó que la idea no tenía los fundamentos técnicos para considerarla rentable.

Esta opinión hizo que el INS acudiera a la vía judicial para que se le permita continuar con su proyecto, alegando que aumentar el precio de la tarifa solo subiría la morosidad.

La entidad apostó todo a una resolución, ya sea de parte de un juez o de Sugese, pues si no arrancan los cobros hoy, estaría incumpliendo con la ley.

El Tribunal Contencioso ayer a la hora de cierre no había notificado a la Sugese sobre las audiencias, mientras que al INS le dio un término que vence hoy para aportar dos juegos de copias con toda la documentación del caso, para notificar a las partes.

Este proceso hace inviable que arranque hoy el cobro del marchamo como tradicionalmente se ha realizado, a la espera de la resolución.

Tentativamente, habría un mes de plazo para que se aprueben nuevas tarifas, lo cual provocaría un recargo en el pago de cara al final de año.

Actualmente el SOA representa un 20% del total del marchamo. 

Las consecuencias

Si no arranca el cobro a tiempo, el INS señala los grandes perjudicados:

El propio INS No contar con recursos suficientes para hacer frente a las prestaciones derivadas de los accidentes de tránsito que ocurran a partir del 1° de enero de 2019

Estado Se afecta el flujo de dinero al Ministerio de Hacienda, se requiere la recaudación del impuesto a la propiedad para el pago de sus obligaciones, por ejemplo: aguinaldos, inversiones, intereses, entre otros

Propietarios de vehículos Al no estar disponible el monto a pagar, se les acortaría el plazo para presentar eventuales reclamos ante las diferentes instituciones, con la posibilidad de que no les resuelvan antes del 31 de diciembre, esto los obligaría a pagar recargos a partir del 1° de enero de 2019


Las tarifas de la discordia


La Sugese autorizó estas tarifas para 2018, el INS apostó por mantenerlas durante el próximo año.

Tipo de vehículo SOA
Buses ¢86.821
Motos y bicimotos ¢70.415
Taxis ¢61.900
Particular ¢21.380
Carga pesada ¢19.741
Carga liviana ¢16.194
Equipo especial ¢6.628

Fuente: INS y Sugese

Los protagonistas

El panorama alrededor del marchamo es complejo, dado que por todas las vías se contempla un retraso en el inicio del proceso y otros efectos colaterales. Algunos involucrados dan su posición al respecto.

Tomás Soley

Superintendente

Sugese

El INS presentó tarde la documentación sobre esta propuesta y además hizo público que no subiría las tarifas, lo cual pudo crear expectativas sociales inoportunas.

Consideramos que las tarifas del SOA actuales son insuficientes, así mismo alertamos que desde 2016, a pesar de los asuntos tarifarios el SOA ha tenido pérdidas y se proyectan resultados negativos en 2018.

Elian Villegas

Presidente ejecutivo

INS

La Sugese busca imponer su juicio propio de lo que considera que debe ser prima suficiente, pese a que la metodología de cálculo se encuentra dentro del ámbito de la discrecionalidad técnica de las aseguradoras, sin embargo, la única solución que la Superintendencia considera razonable es el aumento de las tarifas.

Carolina Argüello

Encargada de Derecho Administrativo

Sfera

Si el INS sale a cobrar con las tarifas de 2018 está infringiendo la ley. Nos parece que la reacción de Sugese es lógica porque sus proyecciones consideran que los montos actuales no son suficientes dado el crecimiento en los siniestros de tránsito.

Lo cierto es que indudablemente se retrasará el inicio del cobro, por ende en las multas y en la recaudación.

Alonso Gallardo

Especialista Derecho Administrativo

Gallardo & Asociados

Que se atrase el cobro no significa que sea ilegal, en este caso se debe al choque de criterios entre el INS y la Sugese. 

Ahora le compete al Tribunal Contencioso dar el veredicto, que debido a la trascendencia del caso y a que afecta a un numeroso grupo de habitantes, no debe tardar más de cinco días hábiles.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.