Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2019



NACIONALES


Gasto en anualidades creció un 25% en cinco años

Incentivos y privilegios ponen en riesgo a las U públicas, según rector de la Universidad Técnica Nacional

Estudiantes y trabajadores universitarios marcharán hoy por presupuesto para 2020

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 22 octubre, 2019

“Nadie debería recibir un plus por antigüedad”, según Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional. Archivo/La República.
“Nadie debería recibir un plus por antigüedad”, según Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional. Archivo/La República.


Si las universidades no terminan con los privilegios, los privilegios terminarán con las universidades, según Marcelo Prieto, director de la Universidad Técnica Nacional, quien hizo un llamado a los demás centros de enseñanza superior para que se revise el gasto estatal en estos centros académicos.

Las declaraciones las brindó en una audiencia en la comisión especial del FEES en la Asamblea Legislativa, donde también abogó por una mejor redistribución de los recursos estatales.

En ese sentido, el rector se manifestó en contra de las anualidades, las cuales representarán un gasto de ¢107 mil millones para el 2020, mientras que en el 2015 apenas sumaban ¢82 mil millones.

Para el otro año, el gasto público en las universidades ascendería a más de ¢500 mil millones, impulsado por el crecimiento de los pluses en cierta medida.

Lea más: Aplicar regla fiscal a universidades públicas lograría un ahorro de ¢12 mil millones al año

“La Asamblea Legislativa como el Poder Ejecutivo están violentando los acuerdos alcanzados con las Universidades Públicas y los estudiantes sobre los montos del FEES para el 2020 [….] Por otra parte, las universidades han realizado grandes esfuerzos en el tema de salarios, ya que o las universidades terminan con los privilegios o los privilegios terminan con las universidades”, dijo Prieto en la comisión ayer.

Las críticas del rector se dan en momentos en que los estudiantes universitarios -impulsados por el Consejo Nacional de Rectores -, se mantienen en huelga por el recorte de ¢35 mil millones que aprobaron los diputados; incluso, hoy se realizará una marcha a la Asamblea Legislativa.

De los ¢35 mil millones que los diputados recortaron a la educación superior, la Universidad de Costa Rica sería la más afectada con la pérdida de unos ¢19 mil millones.

Se trata de dinero que serviría para el equipamiento e infraestructura, lo cual afectaría al 53% de los estudiantes que cuentan con beca, según la casa de enseñanza superior.

Lea más: Conare: “Diputados están inhabilitados para manosear el FEES”

Becas, regionalización, investigación, proyectos en comunidades y oferta académica son parte de los procesos que se verán afectados en las universidades públicas ante este desvío, afirma el Consejo Nacional de Rectores.

No obstante, en el caso de la UCR, más del 65% del gasto anual se va en el pago de salarios, lo cual no está bien, de acuerdo con el diputado Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana.


Inversión


El Estado invierte mucho dinero en la educación superior (cifras en miles de millones según el Consejo Nacional de Rectores).

Año Cantidad
2020 547
2019 511
2018 496
2017 478


NOTAS RELACIONADAS


Silvia Hernández

Recorte al FEES 2020 es preparado por diputados de oposición

Miércoles 24 julio, 2019

Se trata de legisladores de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República, quienes ven con suspicacia el gasto del Estado.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.