Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Conare convoca a marcha para defender FEES

Karla Barquero [email protected] | Jueves 17 octubre, 2019 02:31 pm

Un birrete encima de una fila de billetes y unas tijeras
Elaboración propia/La República


La decisión de desvío de ₡35 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) limitará la oportunidad de estudio de los jóvenes costarricenses y el acceso a la educación universitaria pública y es por eso que Consejo Nacional de Rectores (Conare) hizo una convocatoria a una marcha para el próximo martes.

Becas, regionalización, investigación, proyectos en comunidades y oferta académica son parte de los procesos que se verán afectados en las universidades públicas ante este desvío, afirma el Conare.

Lea más: Rector de la UCR: “Orden de Hacienda pone en riesgo inicio de lecciones el próximo año”

"El Gobierno del Bicentenario pasará a la historia como el que haya tomado decisiones arbitrarias en perjuicio de los jóvenes estudiantes universitarios, debilitando a la vez, la educación universitaria pública, en momentos en que el país cae seis puntos en el índice de competitividad, se insiste en debilitar a las universidades públicas que son las que más contribuyen a la investigación, innovación y a la formación de talento humano de calidad, que tan buenos réditos le ha dado al país, en la competitividad y el desarrollo nacional", lamenta el Conare.

Lea más: Recorte al FEES 2020 es preparado por diputados de oposición

Por este tema hace el llamado a los diferentes sectores universitarios: estudiantes, docentes, personal administrativo de las cinco universidades estatales a sumarse a la marcha con la que solicitará a la Presidencia de la República rectificar esta decisión y que instruya a la Ministra de Hacienda para que modifique la clasificación del presupuesto 2020.

La manifestación del próximo martes iniciará a las 9 a.m., saliendo de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica hasta llegar a la Casa Presidencial.



NOTAS RELACIONADAS


Wgne

Aplicar regla fiscal a universidades públicas lograría un ahorro de ¢12 mil millones al año

Lunes 05 agosto, 2019

La regla fiscal, contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, establece un tope de crecimiento en el gasto corriente de 4,67 % para las instituciones del Estado.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.