Logo La República

Jueves, 27 de junio de 2019



ÚLTIMA HORA


“Incentivos para vehículos eléctricos son realmente buenos”: director comercial de Hyundai

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 15 febrero, 2019 08:41 am

Erick Xirinachs, director regional comercial de Hyundai
Erick Xirinachs, director regional comercial de Hyundai. Elaboración propia/La República


Realmente buenos. Así describió Erick Xirinachs, director regional comercial de Hyundai los incentivos y exoneraciones aplicadas a los vehículos eléctricos en nuestro país.

La exoneración de impuestos para los repuestos y distintivos para este tipo de vehículos, con el fin de que no paguen parquímetros, estacionen en zonas especiales y no sean sujeto de restricción vehicular, son parte de estos incentivos.

También se podrán importar autos de esta tecnología con hasta cinco años de antigüedad libres de impuestos.

Esto dijo a LA REPÚBLICA el directivo regional para la compañía surcoreana.

A un año de la firma de la ley de incentivos a autos eléctricos, ¿qué tanto se ha avanzado en la transformación de la flotilla nacional hacia energías más limpias?

El avance, en términos porcentuales, del parque vehicular de combustión a electricidad aún es pequeño.

Sin embargo, el estímulo procedente desde el Estado es vital para que cada día realicemos unas siete pruebas de manejo con nuestro modelo Ioniq eléctrico.

¿Qué cree que hace falta para que la gente compre más vehículos eléctricos y los utilice?

La información correcta en manos de las personas es realmente fundamental, hay mitos en torno a los autos eléctricos que al usarlos se rompen fácilmente. Los más usuales son que tienen poca potencia o que no pueden ir a la

playa en uno de estos autos, cuando la realidad es que tenemos clientes viajando de puntos como Cartago a Flamingo; de Liberia a Escazú o de San José a Jacó sin problemas.

¿Qué incentivos han promovido las concesionarias para motivar a la gente a adquirir estos vehículos?

Los incentivos son los que provienen de la nueva ley, son muchos y realmente muy buenos para quienes quieren un vehículo de un valor CIF menor a $30 mil como es el caso del Ioniq, porque le permite a los clientes disfrutar del 100% de las exoneraciones.




NOTAS RELACIONADAS