Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Incentivos e infraestructura son claves para promover inversión fuera del GAM afirma José Antonio Salas, presidente de Crecex

Se debe invertir en puertos, carreteras y servicios básicos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 28 febrero, 2024 05:23 p. m.


José Antonio Salas
José Antonio Salas, presidente de Crecex. Esteban Monge/LA REPÚBLICA


Darles a las empresas incentivos específicos para que inviertan en las zonas rurales o costeras como exenciones arancelarias y mejorar la infraestructura son puntos clave para atraer inversión extranjera directa fuera del Gran Área Metropolitana aseguró José Antonio Salas, presidente de Crecex.

“Es fundamental contar con infraestructura adecuada: carreteras, puertos, aeropuertos y servicios básicos: agua, electricidad e internet”, destacó.

Lea más: Crecex abre oficina para atraer inversionistas europeos

Además, se deben crear y promover zonas francas o parques industriales en esas regiones, con infraestructura y servicios necesarios para operaciones empresariales.

Lea más: Los 4 temas relevantes para el futuro del país que abordará Crecex en su próximo Congreso

¿Considera que la ley benefició?

Claro, establece que las inversiones nuevas podrán obtener el régimen de zonas francas, en el tanto no hayan estado ya pagando el impuesto sobre la renta.

¿Qué se debe hacer para mejorar el talento humano?

Hay que invertir en programas de educación técnica y vocacional que estén alineados con las necesidades del mercado laboral.

Fomentar alianzas entre empresas, gobiernos locales y centros educativos para la creación de programas de pasantías y entrenamientos en el trabajo.

Mejorar el acceso a tecnología e internet en zonas rurales para permitir la educación a distancia y la capacitación en habilidades digitales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.