Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Inauguran sistema de interconexión eléctrica centroamericano

Natalia Chaves [email protected] | Jueves 16 octubre, 2014 12:00 am



Inauguran sistema de interconexión eléctrica centroamericano

El sistema de interconexión eléctrica centroamericano, Siepac, fue inaugurado hoy en Costa Rica.
El Siepac consiste en una línea de transmisión de 1.800 kilómetros que abastece de energía a casi 40 millones de habitantes.
La inversión asciende a $500 millones, que se consiguieron con el apoyo de instituciones como el BID y el BCIE.
Integra seis sistemas eléctricos nacionales -Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá- creando un mercado energético regional.
Guatemala tiene una interconexión con México, lo que permite que este país se integre al mercado regional y se espera que Colombia se pueda integrar pronto.
"Siepac permite optimizar el costo de la producción de electricidad, en caso de tener faltantes o sobrantes de energía podemos acudir al sistema centroamericano" dijoCarlos Obregón, presidente del ICE.
Se espera que está obra reduzca la dependencia de energía térmica y así disminuir costos y el impacto ambiental.
"Permitirá el intercambio de energías renovables y así disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero" aseguró Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.
La capacidad de transmisión actual es de 230 MW, pero se construyó con una segunda línea de transmisión que permitiría incrementarla a 600MW.
"Desde que Siepac entró en funcionamiento, las transacciones se han incrementado, lo que indica que la red es útil" aseguró Teófilo de la Torre, representante del Consejo Director Mercado Eléctrico Regional.
Con la conexión del tramo costarricense Parrita-Palmar el pasado 26 de septiembre, se concluyó esta obra que inició en el 2008.

Natalia Chaves
[email protected]