Inamu exige a partidos más candidatas a alcaldesas
Enviar

Inamu exige a partidos más candidatas a alcaldesas


La escasa cantidad de mujeres encabezando las alcaldías del país preocupa al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), que hizo un llamado a los partidos políticos para que, voluntariamente, impulsen más candidaturas de mujeres en las próximas elecciones municipales.
“El compromiso de las distintas instituciones y entes que participan en el proceso electoral es fundamental para lograr cambios dirigidos a alcanzar una democracia paritaria, y los partidos políticos son actores sustantivos en esta lucha histórica”, comentó Alejandra Mora, presidenta del Inamu, en una carta enviada a las agrupaciones políticas.


Actualmente no existe una ley que obligue a los partidos a seleccionar a una mujer en el primer lugar de elección popular.
Por el contrario, solo se exige que la alternabilidad se brinde de manera vertical, lo que ha generado que las agrupaciones utilicen las vicealcaldías para cumplir con la cuota de paridad.
De esta manera, en las elecciones de 2010 un 87% de las alcaldías fueron ocupadas por hombres.
Una situación similar se genera en las elecciones de diputados. Al no exigirse que las mujeres encabecen en al menos tres provincias, el sistema propicia que los hombres, con un lugar asegurado en el primer lugar de las papeletas, sean quienes representen al partido en la Asamblea.
Existe un proyecto en la corriente legislativa que busca obligar a implementar la paridad horizontal en las elecciones legislativas y municipales, pero se ha estancado en los últimos años.

Luis Fernando Cascante
[email protected]


Ver comentarios