Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Impulsar consenso sería mi tarea como Presidente de la Unión de Cámaras: Luis Javier Castro

Redacción La República [email protected] | Lunes 24 agosto, 2020 09:10 am

Luis Javier Castro, socio director Mesoamérica Investments. Archivo/La República.
Luis Javier Castro, socio director Mesoamérica Investments. Archivo/La República.


Luis Javier Castro

Socio Director

Mesoamérica Investments

Vigilante de los principios fundamentales de la libertad de trabajar, producir y emprender, yo impulsaría el consenso entre el Estado, los sindicatos, y el sector privado como parte de mi tarea como Presidente de la Unión de Cámaras, la que está en una posición única para ayudar a Costa Rica a tomar las decisiones que nos permitirían enfrentar una situación crítica.

Se trata de un organismo diverso, conformado por empresas tanto grandes como pequeñas, de los sectores que incluyen comercio, industria, agricultura, zona franca, cooperativas, bancos, tecnología y más.

Mientras mi experiencia incluye promover las alianzas público privadas en las áreas como educación, medio ambiente y pobreza en la Alianza Empresarial para el Desarrollo, de la cual soy Presidente Emérito, tras diez años de fungir como Presidente.

En cuanto al sector privado, que genera el 85% de los puestos de trabajo en Costa Rica, tengo más de 20 años de ser Director de Mesoamérica, empresa de capital privado, con inversiones en los sectores que incluyen energía renovable, telecomunicaciones e industria láctea, tanto en Costa Rica como en otros países del continente.

Lea más: Luis Javier Castro considera postularse a presidencia de Unión de Cámaras

Los retos son claros.

La tasa de desempleo actual es del 27%; sin embargo, al incluir el subempleo la cifra ascendería al 40%.

No me sorprendería si el déficit del gobierno este año llegara al 11% del Producto Interno Bruto, mientras cientos de miles de jóvenes están privados de la educación pública, al carecer de las herramientas necesarias para recibir las clases virtuales.

Lea más: Empresarios y equipo económico del gobierno definirán hoja de ruta para reactivar economía

Mientras nos vemos obligados a lidiar con el cambio climático, así como con la cuarta revolución industrial – tendencias positivas en muchos sentidos, pero potencialmente disruptivas en cuanto al impacto social y laboral.

Si no fuera suficiente, todo esto sucede en un entorno político cada vez más fragmentado.


¿Quién es?


Luis Javier Castro es candidato para la presidencia de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

Nombre Luis Javier Castro
Puesto Fundador y Socio Director
Ente Mesoamérica Investments
Experiencia Presidente, Alianza Empresarial para el Desarrollo; Director, Enel Colombia; Director, United Way Worldwide; Consultor, Bain & Company
Sitio web Mesoamerica.com


NOTAS RELACIONADAS


Olga Sauma

Alianza Empresarial para el Desarrollo celebra su 20 aniversario

Martes 30 octubre, 2018

A lo interno de las compañías, esta organización busca ayudarlas para que puedan gestionar impactos ambientales, sociales y económicos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.