Enviar

Impuestos: ¿Qué proponen los candidatos?

201404061134391.IMPUESTOS-CR.jpg
El pueblo de Costa Rica está a horas de conocer cuál será su próximo presidente durante los siguientes cuatro años, y el nuevo gobierno se enfrentará a varios retos.
El tema tributario es algo que a todo el pueblo le incumbe. ¿Qué vendrá con la llegada del nuevo gobierno?. El último informe del Estado de la Nación hizo un análisis de las propuestas de los candidatos a la presidencia en varios temas, en el caso de los impuestos el PAC hace siete propuestas y el PLN hace tres.
Respecto al aumento de impuestos Solís tiene cuatro propuestas frente a Liberación que mantiene únicamente dos, en el caso de revisión o mantenimiento de impuesto PAC propone tres iniciativas; por último el PLN propone una para disminución y excensiones tributarias.
Ambos concuerdan en transformar el impuesto de venta en un impuesto de valor agregado (IVA).
El PLN propone una “mejora al impuesto sobre la renta, para favorecer un impuesto claro y racional a las ganancias de capital, que permita una mayor equidad y sustentabilidad fiscal” y  el PAC sugiere gravámenes a las ganancias de capital, analizar las cargas parafiscales que pesan sobre las utilidades de los bancos y revisar el aporte fiscal de las nuevas empresas extranjeras, según el estudio.
En el caso la equidad tributaria, el PAC propone la implementación de la renta global y mundial.
Por su parte el PLN propone exenciones como la creación de créditos fiscales para las empresas que inviertan en capacitación, investigación y desarrollo.

201404061136010.Propuestas-impuestos.jpg

Soledad Montero
[email protected]ública.net

Ver comentarios