Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Impuestos a sociedades anónimas a punto de revivir

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 19 abril, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Con un cobro escalonado y con el objetivo de recaudar unos ¢50 mil millones para la seguridad ciudadana, el impuesto a las sociedades anónimas está a punto de ser revivido por los diputados

Esta tarde, los legisladores de la comisión de hacendarios dictaminaron un proyecto de ley, que establecería un cobro de hasta ¢212 mil al año, para todas las sociedades anónimas con actividades económicas y con ingresos brutos superiores a los ¢118 millones.

Mientras tanto, aquellas empresas jurídicas que ganen entre ¢50 millones y ¢118 millones, tendrían que pagar ¢127 mil al año y aquellas con menos ingresos, estarían obligadas a cancelar unos ¢106 mil.

El monto a pagar baja a ¢63 mil para quienes no reporten ganancias o para las sociedades anónimas sin actividad económica.

“De ésta manera el Frente Amplio, una vez más  actúa de manera responsable al dar su apoyo a una medida fiscal que beneficie a la mayoría de la población costarricense al dotar de más recursos al Ministerio de Seguridad y protegiendo a las Micro y Pequeñas Empresas, así como los Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios”., dijo Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio.

El texto aprobado indica que los recursos no podrán ser utilizados para el pago de remuneraciones, horas extra, viáticos y transporte al interior o exterior del país, o consultorías, ya que el impuesto tiene un fin específico que es dotar a la policía de mejor equipo.

Durante el gobierno anterior, el Gobierno de Laura Chinchilla logró aprobar este proyecto, pero la Sala IV lo declaró ilegal.