Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Impuestos progresivos y reducir el IVA, sugiere Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2020 10:55 am

Mazo y billetes
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Poniéndose a disposición de los diputados como parte de la discusión del presupuesto 2021, los miembros del Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR aprovechan para emitir sus recomendaciones en materia económica/fiscal.

Que pague más de impuestos el que más tiene, así como que la tasa del IVA se rebaje, son sugerencias en ingresos.

"Una política de impuestos progresivos, combinada con una reducción del IVA puede generar ingresos fiscales adicionales, minimizando el impacto sobre los primeros deciles de ingreso y estimulando la actividad económica", expresan en una carta.

Lea más: Impuestos sin afectar a clase media son necesarios independientemente de negociaciones con el FMI: Economistas de la UNA

Ya en cuanto al presupuesto del año entrante, consideran que más allá de recortar, el norte debería ser reasignar y gastar de forma eficiente, puesto que, el simple hecho de reducir sin un criterio técnico, podría ir en contra del funcionamiento óptimo de instituciones.

Incluso, defienden que ya el sector privado sufre contracción del gasto, entonces, esto, se combinaría para empeorar el desempleo en Costa Rica.

Lea más: "Empleo tiene una paulatina recuperación a partir de la progresiva apertura económica en medio de la pandemia”: Ministra de Trabajo

"Se es consciente también de la necesidad de asegurar una mayor eficiencia en el gasto público y de reducir el déficit fiscal. Sin embargo, como se señaló anteriormente, una contracción significativa del gasto del gobierno puede profundizar la recesión, con lo que habría una caída de los ingresos fiscales y un efecto desfavorable sobre la evolución del déficit fiscal", exponen.



NOTAS RELACIONADAS


Mujer de vestido azul frente a arte de monedas

Intención de crear impuestos progresivos sin ambiente

Miércoles 05 agosto, 2020

Sectores plantean medidas alternativas ante la fuerte crisis económica y el alto desempleo





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.