Enviar

Impuesto de salida requerirá comprobante

201403030931571.IMPUESTOS-DE-SALIDA.jpg
Desde este lunes 3 de marzo las personas que salgan del país vía terrestre por los puestos fronterizos deberán comprobar su pago de impuesto de salida.
Este es un requisito obligatorio, y el comprobante debe ser entregado a los funcionarios de Migración en las fronteras; para ello actualmente está disponible un sistema electrónico que permite a las autoridades realizar la verificación de este pago en tiempo real.
Desde diciembre del 2013, la única entidad autorizada por la Dirección General de Tributación para recaudar el impuesto es Bancrédito, según Gerardo Porras, gerente general de la institución; actualmente hay un sistema electrónico que agiliza el trámite y automáticamente valida ante Tributación el pago correspondiente.
De esa manera,  las personas que salgan del país, antes de dirigirse a la frontera, deben acudir primero a las sucursales o puestos autorizados por Bancrédito para cancelar el impuesto.
“El sistema que el banco utiliza, permite enviar de forma electrónica el comprobante del pago del impuesto al funcionario de Migración que se encuentre en los puestos fronterizos, una vez que este sea cancelado en las sucursales o puestos autorizados por Bancrédito. Esto se da gracias a que el sistema de Migración y el de Bancrédito estarán interconectados. ”, explicó Porras.
Para facilitar el pago del Impuesto de Salida por Vía Terrestre, aparte de las sucursales de Bancrédito y los puntos externos de recaudación, el banco instaló kioskos especiales en los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Paso Canoas, Sixaola y Rio Sereno en Sabalito para que los que no cancelaron anticipadamente el impuesto de salida, lo puedan hacer allí. Estos kioskos solamente aceptan pagos electrónicos; es decir, mediante tarjetas de crédito o débito Master Card o Visa.
El pago del impuesto se puede hacer tanto en dólares, como en colones. Si se hace en colones, se aplicará el del Tipo de Cambio de Venta del Banco Central de Costa Rica del día en que se realiza el pago.
El Impuesto de Salida por Vía Terrestre es de $5, adicionalmente se debe cancelar una tarifa de $2 por  concepto de escaneo y revisión del equipaje. En total el monto a pagar será de $7, y debe ser cancelado por todas las personas, tanto nacionales como extranjeras, que salgan del país por los puestos fronterizos.

Soledad Montero
[email protected]ública.net

Ver comentarios