Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Impuesto a transacciones financieras podría estar abierto a excepciones: Rodrigo Cubero

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020 09:15 am

Hombre de traje frente a edificio
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


La propuesta original del impuesto a transacciones bancarias, específicamente que se aplique a todas las acciones que se realicen, no está escrito en piedra, aceptó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Esta medida se encapsula dentro de lo que se propondrá al FMI, estableciendo su aplicación de forma temporal por un periodo de cuatro años.

Durante los dos primeros, se cobrará ¢30 por cada ¢10 mil de transacción y en los siguientes dos años, ¢20 por cada ¢10 mil.

Sin embargo, qué se gravará y qué no podría modificarse, siempre y cuando se dé el cumplimiento del fin que sigue que es la recaudación a corto plazo.

Lea más: Propuesta al FMI debe incluir medidas en impuestos sí o sí: Elián Villegas

“El diseño de la base imponible tendrá que afinarse, debemos proteger la recaudación de este impuesto, pero sí estamos abiertos a sugerencias”, dijo Cubero.

Lo que sí defiende es que un impuesto diseñado con tasas bajas y temporal, para que así sea menos dañino al sistema financiero, evitando, en la medida de lo posible, la desbancarización.

Lea más: “El Gobierno utiliza los impuestos como comodín cada vez que tiene problemas”

Asimismo, reiteró que se tome en cuenta que con ese impuesto se ayudaría a que se puedan reducir las cargas sociales en 5 puntos porcentuales por cuatro años, tal y como propone el Gobierno.

El Gobierno buscará negociar el planteamiento o paquete de acciones anunciadas la semana anterior, incluyendo este impuesto, con las fracciones legislativas, tratando así de llegar a acuerdos. Una vez que esto ocurra, se negociaría con el FMI entre octubre y noviembre.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.