¿Importar o producir gas natural? (III)
Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com | Lunes 12 noviembre, 2012

Es importante que investiguemos el potencial nacional de gas que ya ha sido identificado en Costa Rica y que podamos producirlo eventualmente
¿Importar o producir gas natural? (III)
La evidencia demuestra de manera contundente que los países que tienen los menores precios del gas natural son los que tienen producción nacional y son los que obtienen las mayores ventajas económicas, sociales y ambientales del gas natural. Los Estados reciben adicionalmente importantes ingresos por concepto de regalías e impuestos de producción de gas para sus programas sociales, económicos y ambientales, en lugar de pagar estas regalías e impuestos a los países exportadores cuando se importa.
Los precios promedio mayoristas del gas en los países productores han estado en promedio en 2012 en $3/MMBtu ($17,40/Barril Equivalente de Petróleo). En EEUU los precios han estado en promedio en $3 MMBtu, en Argentina $3/MMBtu, en Rusia $3/MMBtu y en Arabia Saudita $1/MMBtu. En los mercados competitivos los precios varían todos los días y dentro de un mismo día.
En EEUU, por ejemplo, los precios promedio en algunos días han sido los siguientes: $2,97/MMBtu (10 de enero), $1,82/MMBtu (20 de abril), $3,01//MMBtu (13 de setiembre) y $3,34/MMBtu (23 de octubre).
Para el caso de los países importadores, los precios promedio mayoristas del gas en 2012 en Europa Continental han estado entre $10 y $12/MMBtu y en Asia entre $13 y $18/MMBtu.
Las variaciones de los precios en estos mercados se dan igualmente diariamente y dentro de un mismo día. Los precios promedio de importación del gas en Europa en enero de 2012 fueron de $11,45/MMBtu, en abril de $11,42 y en setiembre de $11,08/MMBtu. Los precios del gas en Asia en el JKM (Japan Korea Marker) fueron en enero de 2012 $15/MMBtu, en mayo $18/MMBtu y en setiembre $13,52/MMBtu.
Los expertos estiman que los precios del gas en los grandes mercados de Asia van a impactar cada vez más todos los precios de importación del resto del mundo mediante el mecanismo de “Netback Pricing” u otro mecanismo. Hay que ver cuál será el impacto de estos cambios de los mercados internacionales de importación de gas en los eventuales precios de importación a los que Costa Rica puede tener acceso.
Es importante también resaltar el hecho que los precios tope DES (“Delivered-Ex-Ship”) de importación del gas natural en Costa Rica tienen un límite: los precios DES de los productos derivados de petróleo que RECOPE importa. En setiembre de 2012 los precios DES promedio estimados para estos productos importados fueron los siguientes: LPG $16,49/MMBtu, Bunker 3%S $16,52/MMBtu, Bunker 1,8%S $19,59/MMbtu, Diesel $25,13/MMBtu, Gasolina 95 $27,93/MMBtu y Gasolina 91 $26,57/MMBtu.
Debemos iniciar la importación de gas natural a la mayor brevedad en las mejores condiciones de importación posibles, pero es igualmente importante que investiguemos más de manera paralela el potencial nacional de gas que ya ha sido identificado en Costa Rica y que podamos producirlo eventualmente.
Esto es definitivamente lo que más le conviene al país desde todo punto de vista. El desarrollo energético requiere obligatoriamente una visión estratégica de mediano y largo plazo, sin perjuicio de lo bueno que hagamos en el corto plazo.
NOTAS ANTERIORES

Cuentos y cuentas
Viernes 16 mayo, 2025
Cuando inicié mi podcast sobre negocios sostenibles, hace un par de años, el nombre surgió a partir del recuerdo que tenía de una charla que había recibido en u

El Papa León XIV debuta con un llamado a la paz mundial
Jueves 15 mayo, 2025
¡No más guerra!, proclamó el Papa León XIV en su primer mensaje dominical del 11 de mayo desde la Basílica de San Pedro en Roma al tiempo que hacía un vehemente

Buena gobernanza fiscal
Martes 13 mayo, 2025
En la literatura de negocios es común encontrar el término gobierno corporativo, que hace referencia a las mejores prácticas que aplican las empresas para logra

Y mientras tanto, el pueblo mira…
Martes 13 mayo, 2025
Hace muchos años, en un pequeño reino, los guardianes del castillo comenzaron a discutir. No era por oro ni tierras, sino por algo mucho más valioso: el rumbo d