IMAS establece tareas para la protección de derechos de la mujer
Imagen con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) hizo un reporte sobre la situación de pobreza y pobreza extrema en la que se encuentran alrededor de 200 mil mujeres del país, lo cual representa un 65% del total de la población, según el estudio hecho el año anterior.

Por eso la atención ha sido dirigida a toda la diversidad de población femenina representada en el país, mediante los procesos de atención integral inclusivos que fomentan su participación en la sociedad civil, que están apegados a los derechos humanos.

“Aún falta camino por recorrer. Hoy hay miles de mujeres que alzan la voz por la defensa de sus derechos en nuestro país y el mundo; desde el IMAS damos un paso adelante y renovamos el compromiso activo de no abandonar esa lucha, que trasciende el tiempo y las fronteras por lograr eliminar la violencia de género y vivir en un mundo donde se respiren paz y dignidad”, expresó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

De igual forma se han desarrollado equipos para facilitar el acceso al empleo o el desarrollo de emprendimientos productivos a través de la formación técnica y microempresarial, en los que participaron más de 200 mil féminas, cuya inversión fue de ¢428 millones.

Entre los aspectos educativos, según la información, el 51% de las personas que reciben ayuda del programa Avancemos son mujeres; dentro de este rubro se ha hecho una inversión que alcanza los ¢26 mil millones.

De la misma forma 6.600 mujeres han participado en procesos de fortalecimiento, desarrollo personal y social para promover mayores habilidades, destrezas y liderazgo. Del mismo modo se incluyó el reconocimiento de las mujeres transgénero y privadas de libertad, para lo cual se realizó una inversión social de más de ¢3 mil millones.

“El IMAS es un espacio libre de discriminación donde se trabaja para sacar de la pobreza, de manera digna, a todas las personas y grupos sociales, sin distingo alguno. El año pasado, apoyamos a 418 mujeres afrodescendientes, 6.458 adultas mayores, 24.923 mujeres con discapacidad y 227 mujeres indígenas”, agregó Arias.

Ver comentarios