Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


IFC quiere ejecutar más proyectos en Costa Rica

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 16 diciembre, 2015

“Queremos participar más activamente en Costa Rica y ser un impulso para el sector privado en temas importantes del desarrollo económico”, dijo Ángela Fonseca, del IFC. Gerson Vargas/La República


La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés)  quiere financiar nuevos proyectos en Costa Rica, especialmente a empresas privadas que trabajen en proyectos de infraestructura pública.
Así lo explicó Ángela Fonseca, jefa país del IFC para Panamá y Costa Rica.
Su estructura no le permite trabajar directamente con los gobiernos, pero por medio de alianzas público-privadas,
concesiones o asesoramientos, el IFC, que es el brazo financiero del Banco Mundial, busca financiar nuevas carreteras o mejorarlas, e incluso aeropuertos, así como puertos.
“En el tema de infraestructura nos encantaría seguir creciendo, pero en este momento no tenemos ningún proyecto en la mira, el último fue el de la planta de Reventazón. Nos interesan los proyectos grandes”, explicó Fonseca.
En este momento el IFC tiene un portafolio en Centroamérica de alrededor de un $1 billón, en donde muy poca parte está ejecutándose en nuestro país.
“La buena noticia es que entre 2016 y 2017 ya deje de ser al que le prestamos menos dinero, porque tenemos muy buenas perspectivas de cosas que estamos sembrando y estamos a punto de cosechar”, agregó.
El segundo enfoque de inversión es en proyectos de eficiencia energética, energías renovables y paneles solares.
En el tema de pymes, el Banco Mundial busca apoyar programas que den crédito a las personas de menores ingresos y enfocarse en la mujer empresaria, así como apoyar a los bancos para que la creación de productos especiales.
En la actualidad, Grupo Improsa, Banco General, Promerica, así como Coopenae, Coopealianza y Mucap, son parte de su cartera de clientes.
Asimismo, tiene contactos con los bancos regionales, como Davivienda, al cual se le otorgó un crédito y espera iniciar pronto con Scotiabank y el BAC.
Por otra parte, esta semana hay una visita de personeros del Banco Mundial, para realizar acercamientos con algunos diputados, alertando sobre una inminente crisis por el déficit fiscal en los próximos meses.