Ienova compra mayor parque eólico de México a Blackstone
Carlos Ruiz, CEO de Ienova. Bloomberg/La República.
Enviar

Infraestructura Energética Nova comprará la planta de energía eólica Ventika en el norte de México a filiales de Blackstone Group  por $375 millones, en lo que sería la segunda adquisición de gran escala este año por la única empresa de energía de ese país que cotiza en bolsa.

Ienova, como se conoce a la filial mexicana de Sempra Energy, comprará el 100% de los parques eólicos Ventika I y II en Nuevo León a Blackstone Energy Partners, Fisterra Energy, filial de Blackstone, y socios minoritarios, dijo el comprador en un comunicado.

Ienova también asumirá financiamiento a largo plazo por $477 millones obtenido por Ventika, el mayor parque eólico del país con una capacidad instalada para generar 252 megavatios con 84 turbinas.

Ventika, desarrollado por Fisterra Energía y Cemex, comenzó a operar en abril. El precio de compra puede ser ajustado antes del cierre de la transacción en el cuarto trimestre, dijo Ienova.

La compra de Ventika prosigue a la adquisición de Ienova de la participación del 50% de Petróleos Mexicanos en Gasoductos de Chihuahua por $1.120 millones, que se espera sea concluida este trimestre.

En junio, Ienova y TransCanada Corp. ganaron los derechos para desarrollar un ducto submarino de $2.200 millones que conecta el sur de Texas con el puerto de Tuxpan en el Golfo de México. Sempra anunció que la empresa reduciría sus planes de recompra de acciones y utilizaría los fondos adicionales para ayudar a financiar el gasoducto marino. Sempra planea gastar más de $3 mil millones en Latinoamérica entre ahora y el 2020, de acuerdo con una presentación realizada por la compañía en julio.


Ver comentarios