Enviar
Leyes de apertura y fortalecimiento agotan sus últimos días en comisiones especiales
ICE podrá contratar fideicomisos con banca privada

• Para hoy está prevista una reunión entre el Ejecutivo y varios diputados que se oponen a la ley de Propiedad Intelectual

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podrá contratar fideicomisos con las entidades bancarias privadas con operaciones en el país.
Los diputados que integran la comisión especial que analiza la Ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones aprobaron una moción que cambió el texto del actual proyecto, con lo cual se establece que “en el caso de los fideicomisos constituidos en territorio nacional, el ICE y sus empresas podrán elegir libremente el fiduciario entre los bancos del Sistema Bancario Nacional”.
“El texto original establecía que el ICE solo podía contratar fideicomisos con bancos públicos y se le restaba competitividad al mercado bancario”, dijo Ana Helena Chacón, diputada de la Unidad Social Cristiana que integra esta comisión.
De igual forma el fin de semana los diputados de esta comisión aprobaron la moción que establece que el sistema de telefonía fija se mantenga en manos del ICE y excluye a esta telefonía del pago del impuesto sobre la renta.
Tanto el proyecto de fortalecimiento como la Ley General de Telecomunicaciones —la que establece la apertura del mercado— están agotando sus últimos días de análisis en las comisiones especiales antes de que regresen al Plenario para su discusión final, donde se les aplicará la vía rápida mediante los artículos 208 bis y 41 bis del Reglamento Legislativo.
Entre tanto, otros proyectos de la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) siguen su tramitación en el Plenario en estas últimas semanas previas al receso de fin de año que tomarán los diputados.
La Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales y la Adhesión al Tratado de Budapest podrían ser las dos iniciativas que se sometan a primeros debates antes que finalice este año.
Para hoy está prevista una reunión entre varios diputados y el Poder Ejecutivo —entre ellos la ministra de Justicia Laura Chinchilla— donde se discutirá el temas de las penas carcelarias en la Ley de Protección a la Propiedad Intelectual.
Ver comentarios