Enviar

ICE fustiga portabilidad celular

201302150942401.celulars.jpg
El servicio de portabilidad, que le permitiría a usted cambiar de operador telefónico manteniendo el mismo número de celular, es motivo de repudio por parte del ICE.

En la empresa estatal consideran ilegal el proceso mediante el cual se eligió a la española El Corte Inglés para ofrecer el servicio.

La elección la efectuó la Sutel hace dos semanas, luego de que los cinco operadores no llegaran a un acuerdo unánime sobre la empresa que debía hacerse cargo de la portabilidad. Fue el ICE precisamente el opositor.

En sus alegatos, el operador estatal considera que ninguna de las ofertas presentadas cumplía con los requisitos que se pedían, especialmente en el nivel de experiencia.

Aun así, tanto El Corte Inglés como las otras tres compañías ya han administrado redes de portabilidad. En el caso de la española, tiene presencia en dos países de Suramérica así como en Europa.

Otro de los aspectos que cuestiona el ICE es que supuestamente El Corte Inglés modificó su oferta después de haberla presentado. Esto es algo que legalmente sería incorrecto, ya que se debe garantizar igualdad a todos los participantes.

El último aspecto que fustiga el Instituto tiene que ver con la opción de los usuarios de revertir el proceso de portabilidad. Es decir, si un usuario inicia el proceso para cambiar de operador, en teoría no podría congelarlo o quedarse con el operador antiguo en caso de recibir una oferta mejor.

“El ICE considera violatorio de los derechos constitucionales que la Sutel impida a los usuarios cancelar un proceso de portación iniciado por ellos mismos”, indicaron voceros de la entidad mediante un comunicado.

Estas razones son las que pesan en la apelación que presentó la entidad ante la Sutel contra el proceso.

Sin embargo, en caso de que no les den la razón, esto hace prever que el ICE podría utilizar otras alternativas judiciales, como por ejemplo la Sala Constitucional.

Este es el temor que existe en el sector telecom, donde algunos expertos consideran casi irremediable que el tema de la portabilidad termine en los estrados judiciales.

“Las condiciones para una judicialización se están dando”, alegó Juan Manuel Campos, analista de Ciber Regulación.

De momento, la Sutel está analizando la apelación presentada por el Instituto, mientras los restantes operadores confían en una pronta implementación de la portabilidad para tratar de capturar la atención de los hasta ahora fieles clientes del ICE.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios