Enviar

ICE encontró adversario en portabilidad

201303071001141.celular1.jpg
Un nuevo actor se incluyó en la pelea que existe sobre la portabilidad numérica. Se trata de la Asociación de Consumidores Libres, que ayer presentó un reclamo a favor del servicio.

La portabilidad permitiría que usted como usuario telefónico pueda cambiarse de operador manteniendo el mismo número.

Hasta el momento no se ha implementado porque tanto el ICE como los sindicatos de la entidad interpusieron denuncias en contra del proceso en el cual se seleccionó a la española El Corte Inglés para dar el servicio.

Esta medida motivó el enojo de los representantes de los consumidores, que ayer acudieron a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a presentar un reclamo en favor del proceso.

El reclamo establece que presuntamente se están violando los derechos de los usuarios por no aplicar aún el servicio, tal y como lo establece la legislación.

“Buscamos hacer un llamado para que se cumpla lo establecido en la Ley de Telecomunicaciones donde se establece el derecho de los usuarios a elegir y cambiar libremente al proveedor de servicio y mantener los números”, dijo Adriana Rojas, abogada que interpuso la queja.

El derecho a la portabilidad se conocía desde que se aprobó la legislación. De hecho se mencionaba en La Gaceta del 30 de junio de 2008.

Pese a que han pasado casi cinco años desde entonces, el ICE aduce no estar en capacidad técnica de aplicarla, a la vez que cuestiona el proceso mediante el cual se eligió al Corte Inglés.

A raíz de ello presentó hace unas semanas una apelación, en la que pide que se suspenda su elección.

Entre las razones, indica que presuntamente se facilitó su llegada al darle detalles previos del contrato, y la opción de cambiar algunos de los requisitos que se pedían.

Asimismo, cuestiona que el usuario, una vez iniciado el cambio de operador no tendría derecho de arrepentirse y deba quedarse con la empresa que le daba el servicio, hasta que el mismo sea efectuado.

En ese sentido, lo que se establece es que el proceso de cambio de operador tardaría alrededor de cinco días, y que el usuario tiene derecho de devolverse una vez que el proceso concluya.

En el fondo, en el ICE temen que se produzca una desbandada de clientes que afecte sus ingresos. Esto a pesar de que en los países donde se ha aplicado la portabilidad, la cantidad de gente que se va de un operador no llega a sobrepasar el 3%.

Ahora, la Sutel deberá abocarse a estudiar tanto la apelación del ICE como la denuncia de los representantes de los consumidores para determinar cómo proceder.

Pero aunado a ello, se deberá esperar a que la Contraloría también resuelva una apelación presentada por los sindicatos del ICE contra el proceso, algo que podría tardar todavía algunos meses.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios