Enviar

ICE compra más combustible, conductores menos

201303061010091.ice.jpg
Archivo La República
La compra de combustibles por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la generación de energía térmica, creció un poco el mes pasado.

Pero, del otro lado, los conductores han reducido el uso de sus vehículos ya que el consumo de gasolinas disminuyó.

Esas conclusiones se desprenden de un estudio sobre las ventas de combustibles que realizó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en febrero.

El aumento en las compras del ICE se debe a que al no contar en los embalses con suficiente agua para generación eléctrica, se ve en la necesidad de quemar más derivados del petróleo para garantizar el suministro.

Sin embargo, para el usuario eléctrico eso significa que tiene que pagar cada vez tarifas eléctricas más altas pues la generación térmica es la más cara que hay en el mercado nacional, pues depende de la volatilidad de los precios internacionales del petróleo.

Con 274 mil litros comprados, el diesel pesado fue el producto que más consumió el instituto estatal en febrero.

Ese producto se emplea principalmente en las plantas de Moín, donde también se generan poco más de 200 megavatios en las seis turbinas que tiene en ese complejo térmico.

En ese mismo mes del año pasado el instituto estatal no requirió consumir ese carburante pues su situación hidroeléctrica estaba más estable.

El búnker fue otro producto cuyo consumo creció en el segundo mes de este año. En total se quemaron 14 mil litros más.

Con búnker opera la planta Garabito, central térmica de 200 megavatios, que puso en operación el ICE en 2011 ante la escasez eléctrica que sufría el país.

El tercer producto que más consumió el ICE fue el diesel con bajas concentraciones de azufre, del que también se compraron 14 mil litros más que hace un año atrás.

En el caso de las gasolinas, la que tuvo una reducción mayor en el consumo fue la súper, que es la que tiene un precio más elevado. Fueron poco más de 5,2 millones de litros menos que vendió Recope.

En el caso de la plus, que fue la que vino a sustituir a la gasolina regular, la caída de la demanda fue cercana a los 4 millones de litros. 

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios