Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


ICE se desmarca de Hidrotárcoles a pesar de que Banco Nacional le cobra deuda

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 26 enero, 2018 01:46 pm



El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reitera su falta de facultad para pagar las obligaciones de Hidrotárcoles con el Banco Nacional, por incumplimiento de contrato de la empresa privada.

La estatal insiste en que el arreglo de financiamiento es entre el banco e Hidrotárcoles, y que a estos últimos corresponde el pago de $110 millones del préstamo para la construcción del proyecto hidroeléctrico (PH) Capulín.

En el instituto argumentan que en 2012 la empresa contratada firmó y aceptó todas la cláusulas, conscientes del riesgo de financiamiento y construcción.

La única obligación del ICE en dicho contrato sería la compra de energía. Al no terminarse la obra en el tiempo establecido (1 de agosto de 2015), la entidad decidió finalizar la relación con Hidrotárcoles.

Sin embargo, altos ejecutivos del Banco Nacional dijeron ayer en la comisión legislativa que investiga los créditos de varias entidades financieras del aparato estatal, que el ICE no los notificó de estos incumplimientos, por lo que está obligado a honrar la deuda con ellos.

Esto debido a que el ICE aprobó el cierre financiero en el contrato, como aval del crédito otorgado por el banco.

En un comunicado enviado hoy, el ICE aseguró sí haber notificado al banco de los incumplimientos de Hidrotárcoles, en una nota enviada en enero de 2016. Asimismo, señaló que la entidad era consciente de los riesgos del financiamiento antes de otorgar el empréstito.

El ICE indicó que incluso el Nacional solicitó un cambio en la fecha garantizada de inicio de operación comercial.

Sobre esto último, existen dudas, ya que el ICE dice que el plazo venció el 1° de agosto de 2015, e Hidrotárcoles el 1° de junio de 2017. El banco respalda la fecha dada por la empresa, pues según indican, es la que se estipula en el contrato.

Las obras llevan 11 meses paralizadas y un avance del 49%.

Por otra parte, Hidrotárcoles mantiene una demanda contra el ICE en el Tribunal Contencioso Administrativo, reclamando los $110 millones del costo de la obra PH Capulín por incumplimiento de contrato.


NOTAS RELACIONADAS