Enviar
ICE reconoce alta dependencia de Alcatel

Danny Canales
[email protected]

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) deberá mantener relaciones comerciales con la empresa Alcatel, para comprarle los repuestos requeridos para brindar mantenimiento a los equipos que le vendió a la entidad.
Así lo reconoció Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, al señalar que la compañía francesa ha sido uno de los principales proveedores de equipos tecnológicos del ICE durante los últimos 20 años.
En ese sentido el funcionario comunicó que las redes fija y celular del país tienen nodos primarios que fueron vendidos por la compañía europea, a la cual deben comprarle los repuestos cuando alguno de esos equipos sufre fallas.
Sin embargo, Quirós descartó aumentar la dependencia que los ata con la empresa y prometió que más bien impulsarán políticas para eliminarla.
“Yo en eso estoy comprometido y creo que de ninguna manera aceptaría, recomendaría o votaría en junta directiva si la dependencia tecnológica (con Alcatel) se hace más grande”, comentó Quirós ayer.
A su vez el funcionario manifestó que conforme el país vaya migrando a la tecnología IP, se cortará la alta dependencia que tiene el Instituto con Alcatel.
El ICE anunció hace un año el rompimiento del contrato con Alcatel para la operación y mantenimiento de la red de 400 mil líneas celulares GSM debido a problemas de cobertura recurrentes y cuestionamientos de corrupción a la compañía.
No obstante, esta semana Quirós adelantó a LA REPUBLICA la anuencia de recibirle 200 mil líneas celulares, licencias, plataformas adicionales y otro equipo a Alcatel como canje por una multa de $60 millones que se le aplicó a la empresa por los problemas de la red celular.
La transacción busca evitar un largo reclamo en los tribunales y optimizar la red celular, expuso Geovanni Bonilla, director legal del ICE, al tiempo que Quirós dijo que sus actuaciones son guiadas por principios firmes, fuertes y sólidos de ética y eficiencia.


Ver comentarios