Enviar
Entidad sin recursos para comprar combustible para energía y con fuerte atraso en obras
ICE en apuros financieros para enfrentar verano

Danny Canales
[email protected]

Si el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no consigue dinero a “velocidad luz”, el panorama energético del país podría tornarse oscuro para finales de año.
Actualmente la entidad padece una escasez de dinero que atenta contra el funcionamiento de las plantas térmicas e impide comprar más electricidad a los productores privados.
Para evitar que se repitan los apagones que se presentaron durante el verano de 2007, el ICE estimó que necesita al menos ¢50 mil millones para lo que resta del año.
Al parecer el faltante de recursos que se requieren para prevenir una crisis eléctrica saldrá de los abonados, pues el Instituto solicitó un aumento del 20,6%, el cual está en estudio.
De no atenderse la crisis que padece el sector eléctrico, el 80% de la población podría sufrir problemas de electricidad para finales de año, pues esa es la cobertura que abarca el ICE.
La necesidad de dinero que enfrenta el Instituto energético responde a que debió invertir el 92% de la partida anual para la compra de combustible para la operación de las plantas térmicas en el primer semestre.
Es decir que para atender los últimos seis meses, solo se dispone de un 8%, pese a que entra la estación seca que es cuando se requiere más producción de energía térmica.
La compra de energía a las empr
esas privadas es otro rubro en el cual el ICE enfrenta problemas, pues solo de enero a junio invirtió el 68% del dinero asignado para todo 2008.
Los cogeneradores de energía aportan alrededor del 10% de la producción nacional de electricidad, por lo que de no comprárseles energía, no se garantiza el abastecimiento nacional.
La difícil situación que enfrenta el sector eléctrico se acrecienta con el atraso que registra el plan de construcción de nuevos proyectos. En el primer semestre solo se había invertido el 37% del dinero asignado para ese fin.
El oscuro panorama que enfrenta el ICE fue alertado por la Contraloría General de la República, en el informe sobre la “Evolución Presupuestaria del Sector Público”.
“A la fecha —30 de junio— y sobre todo en lo que respecta a materia prima no se está contando con el suficiente contenido presupuestario para hacer frente a las erogaciones de todo el año”, previene la Contraloría.
Ante esta situación el estudio recomienda al Instituto tomar las medidas correspondientes para obtener los recursos que permitan cubrir sus necesidades y no poner en riesgo la prestación del servicio eléctrico.

De aprobarse el aumento de tarifas y con unos recursos que tiene el ICE de partidas subejecutadas la entidad garantiza que no habrá apagones este año, dijo Luis Pacheco, asesor de la Subgerencia de Electricidad del ICE.
Los problemas financieros en el sector energético son producto del atraso en la construcción de los grandes proyectos que produzcan energía a base de agua, viento o vapor y del aumento en la demanda eléctrica que registra el país.
Se estima que esa mezcla repercutió en que actualmente haya un faltante de unos 200 megavatios, mientras la demanda crece a razón del 6% anual.
Precisamente esa situación obliga al ICE a depender cada vez más de la energía térmica, que es la que se produce a partir de la quema de combustibles fósiles.
Por ejemplo, para evitar que se repitieran los apagones del año pasado el Instituto contrató dos plantas térmicas. Además se acordó ampliar la compra de energía a las empresas privadas.
El contrato de esos dos proyectos fue por un lapso de 18 meses; sin embargo, el ICE analiza ampliarlos debido a que no se ha resuelto el problema que enfrenta el sector eléctrico.
Para poner al país al día en materia energética, el ICE anunció el impulso de cuatro grandes planes hidroeléctricos que garantizarían el suministro hasta 2021.
Ver comentarios