Enviar
Tecnología incorpora servicios de Internet de banda ancha, televisión y telefonía en un solo paquete
ICE corre para implementar tecnología Triple Play

• Millicom a través de Amnet se vislumbra como férreo competidor

Eduardo Baldares
[email protected]

El año entrante seguramente usted podrá escoger si pagar los servicios de Internet, televisión y telefonía fija a tres compañías diferentes, o bien a una sola.
Con la puesta en marcha de la tecnología Triple Play en el país, a través de un solo cable, los usuarios contarán con tres funciones en una, pagaderas al proveedor de su predilección.
Inicialmente la gran oportunidad de abrir el servicio en el país sería para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que está a las puertas de resolver en estos días un proceso de licitación en el que compiten tres empresas.
Estas son las chinas ZTE y Huawei, así como la sueca Ericsson, informó Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE.
Una vez despejados todos los caminos de la puesta en marcha práctica de la apertura del sector telecomunicaciones, en el segundo semestre de 2009, el sector privado entraría a competir con el ICE, y en él sobresalen las compañías de televisión por cable, por contar ya con redes que posibilitan la triple función.
“Creo que Amnet es un proveedor digno de considerar, no solo por tener tendidas ya sus redes en el país, sino por cuanto ahora pertenece a una multinacional del calibre de Millicom, experimentada en tecnología de punta y servicio al cliente”, comentó Enrique Messeguer, experto en telecomunicaciones.
Al respecto se procuró la versión de la compañía, pero al cierre de edición no había respondido los mensajes.
El ICE tendría la ventaja de entrar a ofrecer el servicio antes que las demás, por lo que corre a todo vapor.
Las posibilidades que ofrece la combinación de Internet, televisión y telefonía a través de la tecnología Triple Play son diversas y pueden ser muy sofisticadas, de acuerdo con los requerimientos del usuario.

Hay funciones sencillas, como cuando suena el teléfono y en la pantalla del televisor sale el número de procedencia, otras más elaboradas como la posibilidad de dejar grabando programas y algunas decididamente futuristas.
“Un aficionado al fútbol puede dar clic a su control remoto seleccionando a un jugador específico de la liga española, y en pantalla aparecerán las estadísticas de este”, ejemplificó Julio Segura, ingeniero de la empresa ITS.
Los proveedores pueden crear ofertas ingeniosas; así, por ejemplo, apretando un botón del control remoto se puede ordenar un producto determinado a cambio de un valor agregado.
“Imagínese oprimiendo una tecla mediante la cual pueda pedir automáticamente una pizza con pan de ajo gratis. Eso es posible con esta tecnología. Además, en los tiempos del estrés, presas, tumultos y largas filas para todo, esta tecnología permite pagar los tres tipos de servicio a una sola empresa”, añadió.
En Costa Rica aún no se consolida esta posibilidad y ya en el mundo se habla de otros avances tales como el Triple Play inalámbrico por medio de WiMax, y el Cuádruple Play, que incorporaría la telefonía celular.

Ver comentarios