Enviar
Costa Rica será primer país centroamericano en implementar servicio
IBM potencia plataforma bancaria costarricense
Sistema depurará información de entidades financieras para conocer a usuarios

Dicen que la comunicación lo es todo y más cuando se trata de, por esa razón la empresa IBM lanzó un portafolio de software que gestiona la información para crear una estrategia de almacenamiento y distribución de datos, además de un equipo de consultaría para implementar esta herramienta y un sistema de redes sociales internas para tener un perfil más adecuado de los colaboradores y sus funciones.
Con el sistema de agenda lo que pretende es que los bancos canalicen toda la información que reciben, dando como resultado la maximización del conocimiento de sus usuarios y actualizando de manera constante los cambios de datos que estos presenten, como estado civil, dirección, situación crediticia, entre otros.
Estos productos son pioneros en Centroamérica, ya que el país es piloto para instaurar estos servicios y dependerá de la reacción del mercado para expandirlos en la región. Ciudades como Sao Paulo y Caracas ya cuentan con esta infraestructura.
“Cuando los gerentes de la compañía quieren ver de dónde y quién realizó cierta información pueden hacerlo en el sistema sin necesidad muchos procesos, haciendo de esta una plataforma más ágil y flexible”, explicó Jeffrey Haggott, consultor regional de agenda de información para banca y telecomunicaciones de IBM.
Por otro lado, las redes sociales dentro de las entidades bancarias, no son las típicas que utiliza el público como Facebook y twitter, lo que procura este sistema es conocer exactamente los perfiles de las personas que trabajan ahí, los clientes o socios que manejan y su estado financiero con la institución.
Con esta herramienta se podrán conocer los grupos de redes de personas que administran ciertos usuarios y hacer un cruce de información para saber cuáles son las necesidades y posibles intereses de productos crediticios.
“La ventaja de redes sociales en la compañía es que la gente disponga de todo el conocimiento en una infraestructura, entonces sirve para la capacitación del personal en caso de que alguien se vaya, para obtener la información y tener una retroalimentación de sus clientes”, explicó Luis Araya, gerente de Banca y Seguros de GBM Costa Rica.
La herramienta está enfocada en las entidades bancarias, y se expandirá a sectores como salud, industria, distribución y manufactura..
Estamos en reuniones para implementar este tipo de agendas de información con las entidades del Gobierno, consideramos que es una herramienta muy útil para ser más eficaces en la administración de datos, dijo Araya.
La empresa distribuidora de estos servicios en el país es General Business Machines (GBM), que desde 1991 realizó una alianza con un grupo de empresarios centroamericanos para el manejo de la marca IBM en la región y el Caribe. Ellos traen al país este tipo de servicios e impulsaron que fuera Costa Rica el primer país donde se comercializaran estos productos.

Fabiola Castillo
fcastillo@larepublica.net



Ver comentarios