Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Humo del fumado alcanza a 1,1 millones de costarricenses

Maria Siu [email protected] | Martes 28 julio, 2015 12:00 am



Humo del fumado alcanza a 1,1 millones de costarricenses


La prevalencia de fumado activo en Costa Rica es de 14,2% en la población mayor de 20 años, lo cual corresponde a cerca de 450 mil fumadores activos, según la población del 2015, indicó hoy la CCSS.
No obstante, esos fumadores activos al convivir con otras personas generan que el 24% de la población no fumadora se transforme en fumadora pasiva, lo que representa alrededor de 1,1 millones de personas expuestas en forma pasiva al humo del cigarrillo.  
Si se suman ambas poblaciones, el 35% de los costarricenses están expuestos al humo del cigarrillo.  Esto representa que el 33% de los hogares tiene, al menos, un fumador activo.
Los fumadores pasivos pueden también tener mayor riesgo de ictus isquémico, que los no fumadores no expuestos al humo del tabaco.
La Caja invirtió en el 2014, un poco más de ¢91 mil millones en la atención de pacientes con enfermedades atribuibles al tabaco, según estimaciones hechas por la Dirección Actuarial.
Frente al problema, la institución realizará una campaña que incluye mensajes educativos por televisión abierta, televisión por cable, radio, prensa escrita, mensajes en cines, mupis, vallas en carretera entre otros, que buscará combatir el fumado.

María Siu Lanzas
[email protected]