Humedad afecta cosecha de cebada que usan cerveceros artesanales
Distintos tipos de cerveza para probar en el salón de la compañía SABMiller. Bloomberg/La República
Enviar

El mal tiempo desde Canadá hasta Europa está a punto de alterar la economía del mercado de crecimiento más rápido de la industria cervecera.

Cerveceros artesanales como Jeff Off, uno de los fundadores de Tool Shed Brewing en Calgary, dependen de la malta de cebada que usan para crear los sabores que han llevado a un auge de la popularidad de las cervezas de producción en pequeña escala. La malta representa el 43% de los costos de la ciudad de Orr en ingredientes. Pero este año la calidad del grano ha declinado luego de que algunos sectores de las praderas canadienses recibieran precipitaciones tres veces superiores a las normales.
Eso no solo pasa en Canadá, que es el sexto productor mundial de cebada. Francia y Alemania, los mayores productores después de Rusia, también tienen una cosecha inferior este año como consecuencia de fuertes lluvias. La producción global de cebada se encamina a bajar por segunda vez en tres años, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos . Eso eleva los costos de la producción de cerveza, y algunas compañías trasladan ese aumento a los clientes.
“No tenemos muchas alternativas”, ya que la cebada malteada es esencial para el proceso, dijo Charlie Bredo, uno de los fundadores de Troubled Monk Brewery en Red Deer, Alberta. “Finalmente tenemos que trasladarlo al precio que paga el consumidor”.
En Canadá, donde la cerveza es la bebida alcohólica más popular, la demanda de cervezas artesanales crece mucho más rápido que la de marcas de producción en serie como Molson o Budweiser. La cantidad de cerveceras licenciadas ha crecido a más del doble en los últimos cinco años, a 644, y tres de cada cuatro producen menos de 23.500 cajas, según Beer Canada, la asociación del sector con sede en Ottawa. Una caja contiene 24 botellas de 12 onzas cada una.
Las cerveceras artesanales usan un bushel de cebada (22 kilos, o 49 libras) para producir unas 300 botellas, mientras que las compañías que producen en serie por lo general utilizan la misma cantidad de grano para producir entre 400 y 500 botellas, según Rahr Malting, una firma proveedora de malta a plantas de Alex, Alberta y Shakopee, Minnesota.
Los mayores costos de la malta fueron una sorpresa. El Consejo Internacional de Granos estimaba el mes pasado que los inventarios globales del grano alcanzarían un récord de 492 millones de toneladas en la temporada 2016-2017, mientras que un excedente ha mantenido los precios bajos de las materias primas agrícolas desde el maíz hasta el trigo. Pero todo eso ha cambiado luego de que comenzara a llover en los meses de verano (boreal).
Un diluvio en Alberta, la mayor región productora de cebada de Canadá, ha retrasado la cosecha, dijo el Ministerio de Agricultura de la provincia en un informe de agosto. De las 13 pulgadas registradas de precipitaciones en lo que va del año, las dos terceras partes cayeron después de mediados de mayo.


Ver comentarios