“Hubo amedrentamiento en el caso de APM Terminals”
Enviar

Freddy Bolaños renunció a Setena

“Hubo amedrentamiento en el caso de APM Terminals”

Ente necesita agilizarse, dice el secretario general


Freddy Bolaños renunció como secretario general de Setena, a partir del 5 de octubre, tras haber sido el blanco de críticas de grupos ambientalistas y sindicales por otorgarle en diciembre pasado el aval al proyecto de la terminal de contenedores de APM.
Antes de salir, dejó encaminado un plan para reestructurar la Setena y convertirla en una organización ágil en sus trámites de aprobación de los cientos de solicitudes que recibe cada año.

¿Le recriminan los ambientalistas la aprobación del proyecto de APM?

La función de Setena bajo ninguna circunstancia es ambientalista. Es promotora de desarrollo sostenible, donde se equipara la parte ambiental, la parte social y la parte económica. En específico, APM fue un proyecto que se analizó con un tremendo cuidado, el cual tenía identificados impactos importantes, pero los tienen contenidos.

¿Hubo un cambio de enfoque en su gestión?

Lo que hemos hecho es darle al administrado la respuesta que merece, no durar mucho tiempo en Setena. Que se le diga sí, o se le diga no, pero que se le diga algo.Traté de inculcar en la Setena una visión gerencial, promover, respetar y posicionar a las jefaturas que al fin y al cabo son las que llevan y distribuyen el trabajo del día a día.

¿Sintió en algún momento que usted o algunos funcionarios sintieron presión?

Cuando uno está en una posición pública, uno tiene que saber que va a estar expuesto a este tipo de presiones. Yo no recibí presión de ningún ente del gobierno. Ciertamente con el tema de la terminal hubo una presión bastante diferente a lo que estaba acostumbrado a manejar de algunos sectores.

¿Se sintieron amedrentados los funcionarios?

Sí, hubo amedrentamiento en ese caso. Sin embargo, la vía que se utilizó para APM Terminals fue justificar técnicamente cada una de las decisiones. Somos técnicos y a la técnica nos debemos. Por tal razón, vea usted que de las 25 acciones legales que recibió la terminal de contenedores, ninguna surtió efecto. ¿Por qué? Porque a pesar de la presión se apostó a la técnica, justificar cada uno de los puntos.

¿Qué le deja su paso por Setena?

Es una institución tremendamente importante, que hace milagros con el presupuesto y el recurso humano que tiene. Estamos trabajando un proyecto importante para que camine de forma ágil. Mi salida se fue postergando porque quería que quedara avanzado.

¿Participará en el desarrollo del proyecto de cambio de Setena?

Al no ser secretario general vendría a ensuciar el proceso, por lo que no voy a participar.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios