Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Levantamiento de veto permite a Google seguir colaborando con el fabricante chino

Huawei tiene luz verde para utilizar Android

Gigante tecnológico podrá actualizar sus teléfonos y tabletas con la última versión del sistema operativo

Johnny Castro [email protected] | Martes 02 julio, 2019

Tienda Huawei
Verse atrapado en medio de una guerra comercial desatada por el presidente estadounidense Donald Trump – que busca su reelección - tenía a los consumidores de Huawei pendientes del futuro de sus teléfonos celulares y tabletas. Shutterstock/La República


Huawei tiene luz verde para utilizar el sistema operativo Android – creado por Google - en sus teléfonos celulares, tanto en sus nuevos modelos como en los que ya se encuentran en el mercado.

Esto después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantara este sábado el veto que prohibía a las empresas estadounidenses comprar o vender tecnología al fabricante chino por considerarlos una amenaza a la seguridad nacional.

Lea más: Conflicto entre Huawei y Donald Trump sería pasajero

El acuerdo se presentó tras una reunión previa entre el mandatario norteamericano y su homólogo de China, Xi Jinping, durante el G20, que se realiza en Japón.

“A petición de nuestras empresas de alta tecnología y el presidente Xi, acepté permitir que la empresa china Huawei compre productos que no afecten a nuestra seguridad nacional. Es importante destacar que hemos abierto negociaciones”, señaló Trump.

De esta forma, Huawei podrá llevar la próxima versión de Android, denominada 10 o Q, a sus modelos de la familia Mate, P, Nova y Y.

En medio del conflicto, Huawei ha venido indicando a sus clientes que sus dispositivos vendidos a la fecha, y que se encuentran en inventario, seguirán contando con acceso al sistema operativo Android y sus aplicaciones, además de actualizaciones de seguridad.

De igual manera, se ha apresurado en el lanzamiento de su propio sistema operativo para teléfonos celulares y tabletas, denominado ARK en Occidente y Hongmeng en Asia, el cual será compatible con Android.

El enfrentamiento que mantenía el Gobierno de Estados Unidos con el fabricante chino llevó en mayo a imponerle un veto comercial, cuyo plazo de gracia vencía el 19 de agosto.

Lea más: Huawei aclaró el futuro de su marca en Costa Rica

La orden girada por Trump prohibía a empresas estadounidenses a comprar dispositivos o proveer de tecnología e insumos a Huawei, entre ellas Google y ARM.

Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar en las últimas semanas, cuando Apple e incluso la misma Google – que en inicio había anunciado que no proveería más de Android a Huawei - han solicitado levantar dicha medida.


¿Quién es?


Nombre Huawei Technologies Co.
Sede Shenzhen, China
Fundación 1988
CEO Ren Zhengfei
Empleados 140 mil
Productos Smartphones, tablets, módems, redes de telecomunicaciones
Sitio web https://consumer.huawei.com/latin/




NOTAS RELACIONADAS